Inicio Minería Puno: Cuarto día de paro por formalización de minería ilegal

Puno: Cuarto día de paro por formalización de minería ilegal

3 minuto leer
Foto: Diario Correo
Foto: Diario Correo

Dos mil mineros artesanales en Puno. Protestan por vacíos normativos que impiden llevarla a cabo

“La ventanilla única es un fracaso”, precisó a Correo Edwin Ajahuana, presidente del comité por la formalización de la minería informal de los centros poblados de La Rinconada y Lunar de Oro (Juliaca), en medio de otros dos mil mineros artesanales que salieron a las calles, por cuarto día de paro consecutivo, a pedir la derogatoria de los decretos legislativos N° 1100 y N° 1105, vinculados a la minería ilegal en la región Puno. Esto debido a que las labores que realizan a través de la modalidad de “cachorreo” no están estipuladas en ninguna ley.

HUELGA. El “cachorreo” sirve como forma de pago de algunas empresas que se han puesto de acuerdo con sus obreros para entregarles “5 días calendarios de los 30 que trabajan para que puedan extraer oro para sus fines propios”, explica el tambiénpresidente de la Corporación Minera Ananea.

Los protestantes llegaron hasta la sede del gobierno regional, donde la autoridad de Puno, Juan Luque, refirió que “la forma de formalización de los mineros ilegales ha sido una mala decisión del gobierno central”.

Ajahuana afirmó que los decretos se oponen de manera parcial a la formalización de los mineros al considerar que“discriminan a la pequeña minería artesanal y les quitan facultades a los gobiernos regionales para emitir resoluciones de inicio y reinicio con respecto a los pasos para el proceso de formalización”.

Entre los grupos de pequeños mineros discriminados estarían las “chichiqueras”, que son personas que hurgan dentro de las máquinas que procesan para retirar algo del metal; y las “playeras”, personas que lavan el oro y días después buscan residuos del mineral que son reutilizables. Edwin Ajahuana justificó la protesta aduciendo que no lograron la licitud por vacíos legales.

Diario Correo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Minería

2 Comentarios

  1. Wilfredo Portilla Barrera

    12/05/2016 en 6:22 pm

    Minería informal es diferente a Mineria Ilegal
    Minería informal es hacer Mineria en áreas autorizadas por el INACC, esto es en concesiones mineras,a estos mineros les falta sanear Sus documentos
    Minería ilegal es hacer minería en áreas no autorizadas por el INACC,tales como :zonas de expansión urbana,zonas arqueológicas,parque nacional,zonas arqueológicas
    HABLEMOS CON PROPIEDAD srs de Proactivo
    Atte
    Ing Wilfredo Portilla
    Reg CIP 52982

    Responder

  2. miguel herrera urizar

    13/05/2016 en 8:50 am

    La forma de formalizacion plantea por este gobierno es un fracaso total, todo se ha incrementado, en lo ambiental, no consiguió nada en madre de dios la desforestacion, creció mas de lo debido con una minería ilegal se incremento 5 beses mas.
    cuando se comienza mal una cosa conclue peor del inicio.
    en lo legal. tenemos lo siguiente.
    2.- art. de la Constitución del Peru. art.66° dice:los recursos naturales renovables y no renovables son Patrimonio de la Nación. El Estado es soberano de su aprovechamiento. Por ley orgánica se fijan las condiciones de su utilización y de su otorgamiento. la concesión otorga a su titular un derecho real….”
    1.- numeral 4 del Art 101° (referida a la comisión permanente)dice:Ejercitar la delegacioion de facultades legislativas que el congreso le otorgue.
    No pueden delegarse a la Comisión Permanente materias relativas a reformas constitucionales. Ni la aprobación de tratados internacionales, LEYES ORGÁNICAS,…”
    3.- Art. 104° dice:El congreso puede delegar en el poder ejecutivo la facultad de legislar, mediante decretos legislativos, sobre la materia especifica y por el plazo determinado establecidos en la ley autoritativa.
    NO PUEDEN DELEGARSE LAS MATERIAS QUE SON IDELEGABLES ALA COMICION permanente.
    POR ESTAS NORMA EL EJECUTIVO, NO PODÍA NORMAR SOBRE MINERÍA ASÍ COMO A LOS MANEJOS FORESTALES. Y OTRAS NORMAS QUE ESTAN EN CONTRA LA CONSTITUCION Y LA LEY DE MINERIA.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Mincetur: Productos y gastronomía peruana se posicionan en Panamá

ProActivo La Oficina Comercial del Perú en Panamá organizó evento gastronómico que reunió …