Inicio Noticias Puno: Más coincidencias que diferencias entre Luque y Aduviri

Puno: Más coincidencias que diferencias entre Luque y Aduviri

8 minuto leer
DE TODO. Candidatos hablaron poco de propuestas y prefirieron atacarse durante debate. (Liubomir Fernández/La República)
DE TODO. Candidatos hablaron poco de propuestas y prefirieron atacarse durante debate. (Liubomir Fernández/La República)
DEBATE. Candidatos a la presidencia regional de Puno comparten ideas de proyectos como descontaminar el Titicaca, exigir el gas de Camisea para la región e impulsar la educación.

Puno.

El debate electoral de segunda vuelta entre Juan Luque Mamani(Pico) y Walter Aduviri Calisaya (Democracia Directa), estuvo marcado por coincidencias en cuanto a propuestas de desarrollo y acusaciones mutuas respecto a lo que se ha denunciado de ambos en los medios de comunicación.

Ambos aspirantes al sillón regional se dieron cita en el hotel San Antoni (A seis kilómetros al sur de Puno), convocados por el Jurado Nacional de Elecciones, para debatir sobre: Educación, salud y lucha contra la pobreza, gestión del medio ambiente y conservación de los recursos naturales, además de transparencia, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción.

El debate arrancó a las 17:00 horas. Cada uno tuvo cuatro minutos para exponer sus ideas por cada rubro. Luego tuvieron la oportunidad de hacer una  pregunta a su contendor. Posteriormente cada uno hizo su réplica y dúplica.

COINCIDENCIAS
Tanto Luque como Aduviri repitieron lo mismo que ofrecieron en su campaña de primera vuelta. Aduviri ofreció equipamiento en las escuelas públicas, becas y salud directa para los pueblos. Luque, a su turno, aseguró que colocará pararrayos en pueblos más alejados, ofreció becas y capacitación para los maestros.

En relación al tema del ambiente, ambos coincidieron en señalar que frenarán la contaminación del Titicaca a través de la construcción de plantas de tratamiento. Asimismo ofrecieron dotar de agua potable a Puno y Juliaca con la represa de Lagunillas y poner un alto a la contaminación de los ríos Ramis, Suches y Coata. También coincidieron en exigir el gas de Camisea para Puno.

ATAQUES
Cuando les tocó hablar respecto al combate contra la corrupción, ambos empezaron con los ataques. Aduviri le dijo a su contendor que no tiene autoridad moral porque afronta serios cuestionamientos por presuntos actos de corrupción que se encuentran en investigación en el Ministerio Público. Se refería a la presunta compra irregular de terrenos para la universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de la cual Luque fue rector.

Este se defendió indicando que esos actos ocurrieron cuando ya no era rector.

Luque le pidió a Aduviri que aclare la denuncia que tiene por el uso de un proyector multimedia del Gobierno Regional de Tacna en una de sus  conferencias de prensa. 

También le dijo que aclare bajo qué acuerdos aceptó el trasvase de las aguas de Puno a Tacna. Aduviri lo negó y esquivó el tema alegando que sólo se trata de acusaciones de los medios de comunicación.

Luque, insistió y le cuestiono su doble discurso respecto a la minería. Le hizo recuerdo que fue él quien protestó por la reducción del área de la reserva Aymara Lupaca, lo cual posibilitó que se concesionen decenas de hectáreas para la minera. Aduviri dijo que se trata de calumnias.

En tanto Luque tampoco supo responder a las preguntas de Aduviri. Este le preguntó  sobre el número de unidades ejecutoras que tiene el Gobierno Regional y el sector educación. Luque no respondió.

 

DEBATE PREPARADO
Al momento de exponer sus ideas, los dos candidatos sacaron sus papeles y leyeron su discurso preparado. Aunque fue Luque quien más abusó del uso de fichas y papeles para exponer.

Los candidatos finalizaron su intervención con una invocación al voto consciente.

Juan Luque, en su encuentro con los medios de comunicación dijo sentirse tranquilo porque sus propuestas son más viables. 

En cambio, Walter Aduviri, pidió a la ciudanía identificar quien expuso ideas y quién leyó discursos preparados. 

CLAVES
Cada candidato llegó al local de debate con una comitiva de simpatizantes.

Juan Luque tuvo de su lado numerosos adeptos que llegaron al lugar del debate en más de 70 carros.

Walter Aduviri, también tenía su propia portátil pero era más reducida.

Al final, cada uno se retiró acompañado de sus militantes gritando arengas de triunfo y confiados en recibir el respaldo de la población el  próximo domingo 7 de diciembre.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

OEFA capacitó a funcionarios sobre el Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental

Con el objetivo de capacitar a los gobiernos locales en lo que respecta a la formulación d…