Inicio Medio Ambiente Puno: Más de 300 ciudadanos de Corani participan en talleres de Monitoreo Ambiental Participativo

Puno: Más de 300 ciudadanos de Corani participan en talleres de Monitoreo Ambiental Participativo

3 minuto leer
Durante los talleres, los especialistas del OEFA presentaron la propuesta del plan de trabajo, que contempla el monitoreo de los componentes ambientales agua, suelo, sedimentos y ruido.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó talleres de inducción del Monitoreo Ambiental Participativo (MAP) dirigido a más de 300 ciudadanos de las localidades de Isivilla, Chimboya, Quelcaya, Chacaconiza y Aconsaya, del distrito de Corani, provincia Carabaya, departamento de Puno, con el objetivo de promover su participación en estas acciones de evaluación ambiental que se llevarán a cabo del 19 al 27 de julio.

Durante los talleres, los especialistas del OEFA presentaron la propuesta del plan de trabajo, que contempla el monitoreo de los componentes ambientales agua, suelo, sedimentos y ruido. Asimismo, explicaron las funciones y competencias del OEFA, el reglamento que rige el MAP y finalmente los derechos y deberes de los participantes.

Cabe mencionar, que los MAP se realizan bajo el enfoque preventivo de la evaluación ambiental temprana en zonas de influencia de proyectos mineros o energéticos que se encuentren en etapa exploratoria o de habilitación. De esta manera, el OEFA contará con un diagnóstico de evaluación ambiental inicial, que servirá como un referente en el futuro, para las acciones de supervisión ambiental posteriores.

En los talleres informativos, se contó con la presencia de funcionarios y técnicos de la Municipalidad Distrital de Corani, Autoridad Nacional del Agua (ANA), miembros de las rondas campesinas, asociación de jóvenes emprendedores, asociación de mujeres y personas interesadas en la temática ambiental.

Con estos espacios, el OEFA viene fortaleciendo la participación ciudadana en el marco de una nueva gestión para la prevención de conflictos y para fortalecer la confianza de la población en las acciones de fiscalización ambiental.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

OEFA inicia supervisión en La Libertad ante derrame de relaves

ProActivo El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), luego de tomar cono…