Inicio Minería Puno: Mineros artesanales bajo sistema del cachorreo piden legislación para ellos

Puno: Mineros artesanales bajo sistema del cachorreo piden legislación para ellos

6 minuto leer

La rinconada

Los cachorreros de la región Puno desean ser considerados en un régimen laboral especialmente pensado para la actividad que realizan, en vista de las precarias condiciones de trabajo a las que se someten diariamente. Sus representantes vienen pidiendo, desde hace varios años, que se emita una norma que los ampare, pero no han logrado su objetivo.

El cachorreo (pago en especies mineralizadas) es considerado una actividad de extracción de minerales informal, que no se encuadra en la legislación laboral vigente, por su peculiaridad. Con este sistema, un trabajador recibe como pago, luego de un mes de trabajo extrayendo minerales artesanalmente, lo que logre extraer durante uno o varios días. Sin embargo, las inestables condiciones bajo las que laboran los han sumergido en condiciones de extremadesprotección.

El presidente de la Federación de Mineros Artesanales de las provincias de Sandia y Carabaya, Efraín Bonifacio Castillo, consideró que en el proceso de formalización emprendido por el gobierno no hay un diagnóstico exacto que delimite el tipo de trabajo minero que se realiza en la región y qué tipos de pago hay. “Por ejemplo, en las provincias de Sandia y Carabaya están los chichiqueros y eso no está legislado. Como quiera que se trata de prácticas ancestrales, difícilmente vamos a pedirle al sistema, que es nuevo, que se legisle al respecto. Lo que tendríamos que hacer nosotros esgenerar nuestras iniciativas legislativas, parademostrar cómo funciona este sistema”, expresó.

Consultado al respecto, el ingeniero de Minas, Fidel Huisa dijo que el problema debería ser abordado cuidadosamente, puesto que podría generar un desorden en todos los aspectos, más aún si se toma en consideración que la legislación laboral es general. “Debería ser factible darles otra tratativa; sin embargo, la opinión del ministerio del Trabajo se basa en estructuras rígidas. Ahora se están dando cuenta (cachorreros, pallaqueros, etc) que prácticamente eran unos informales e ilegales, y entonces, la misma coyuntura está estableciendo normas en cuanto a la formalización. Lamentablemente, las han hecho abogados, sin pensar que en nuestro país hay ilegalidad que, en realidad, constituyen casos especiales”, subrayó.

A su turno, el ex director regional de Minas de Puno, Cesar Rodríguez, recordó que desde que empezó la formalización, también se instaló una mesa paralela con el tema de los cachorreros. “La legislación contempla el pago en especies; no siempre es en dinero en efectivo. Entonces, es posible. Sería cuestión de precisar que el pago en especiesse dé. Además esta modalidad no existe solo en Puno”, argumentó.

Según dijo, el problema podría radicar en los contratistas de los cachorreros, quienes tendrían que considerar beneficios sociales. “A muchos les conviene este sistema, porque pueden obtener una buena cantidad de oro, pero a otros no. Sería cuestión de seguir insistiendo. El ministerio de Trabajo tendría que pronunciarse, y no se debería dejar el asunto a mitad de camino, porque es una realidad; existe y hayque darle una respuesta”, resaltó.

Dato: En la provincia de San Antonio de Putina, miles de personas extraen minerales de las rocas bajo la modalidad de cachorreo, sin ningún tipo de protección laboral.

Noticias SER

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *