Inicio Minería Puno: Mineros dan tregua y piden al gobierno que modifique leyes

Puno: Mineros dan tregua y piden al gobierno que modifique leyes

4 minuto leer
Foto: Correo.
Foto: Correo.

Reafirmaron su rechazo a la política de formalización del actual gobierno y dicen estar con toda la intención de formalizarse.

Tal como había sido anunciado, los mineros ilegales e informales provenientes de los centros poblados La Rinconada y Lunar de Oro, arribaron a la ciudad de Puno.

Como parte de su medida de protesta, que tiene en su pliego de reclamos en primer lugar, el rechazo al proceso de formalización que intentó implementar el gobierno de Ollanta Humala Tasso, que en opinión del presidente del Comité de Formalización, Edwin Ajahuana Vilca, ha fracasado.

Cerca de las 8:00 horas de ayer, los mineros se fueron concentrando en el centro poblado de Alto Puno, para posteriormente bajar al centro de la Ciudad Lacustre por la avenida La Torre, para luego tomar la avenida Floral hasta llegar a El Sol y subir por el jirón Deustua.

En el frontis de la sede del Gobierno Regional de Puno, ellos lanzaron arengas en contra del gobernador regional Juan Luque Mamani, a quien señalaron también como culpable de que nada haya funcionado bien.

Pasado el mediodía los huelguistas se apostaron en el frontis de la Basílica Menor de la Catedral, donde los dirigentes dieron sendos discursos rechazando los decretos legislativos 1100 y 1105, que están orientados a regular la actividad minera.

Ajahuana Vilca, señaló que los mineros están dispuestos a formalizarse pero bajo otros acuerdos. Su plataforma de lucha contempla además el pedido para que los dos candidatos a la presidenca de la República, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski se pronuncien al respecto.

política. El dirigente dijo también que de ninguna manera la paralización tiene tintes políticos y descartó que ellos estén a favor de la candidata presidencial Keiko Fujimori de Fuerza Popular.

Sin embargo en la marcha y en primera fila se encontraba la excandidata al Congreso de la República por la región Puno, Kesia Sofía Sánchez Larico, quien a empellones fue retirada del grupo de protestantes. Aunque a insistencia de ella, nuevamente se sumó a la protesta indicando que su apoyo obedece a una convicción y no a intereses políticos.

Mientras tanto Ajahuana Vilca, insistió que la población minera en general está a la espera de la propuesta de los candidatos.

Los mineros han dado tregua hasta el día viernes para que se emita un dictamen que sustituya el DS N°027-2012 y DL 1100 y 1105, indicaron.

Correo.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *