Inicio Minería Puno: Minsur financia obra de saneamiento básico por S/ 5 millones en distrito de Melgar

Puno: Minsur financia obra de saneamiento básico por S/ 5 millones en distrito de Melgar

4 minuto leer
Foto: Minsur.
Foto: Minsur.

– Servicio beneficiará a 200 familias en Orurillo.

Bajo la modalidad de Obras por Impuesto y con una inversión superior a los S/ 5 millones, la empresa minera Minsur financiará la obra de agua potable y saneamiento para la comunidad de Cuchupujio en el distrito de Orurillo, provincia de Melgar en Puno, el cual abastecerá a 200 familias y 2 instituciones públicas.

Según se señala, el proyecto incluye, además, la instalación de letrinas rurales equipadas con sistemas de biodigestores que realizan un tratamiento biológico de las excretas, lo cual garantiza un adecuado manejo ambiental.

El mecanismo de Obras por Impuestos, el cual permite a la empresa financiar proyectos públicos con cargo al impuesto que pagará, agiliza considerablemente los trámites y ejecución de obras; además permite que el uso de los recursos sea de manera más eficiente, ya que muchas veces se quedan estancados o se destinan a proyectos de bajo impacto social.

“Esta iniciativa es posible gracias a la visión y buena voluntad del alcalde Jorge Challco, y gracias a esto, las familias mejorarán enormemente sus niveles de salud y calidad de vida”, afirmó Alberto Rubina, jefe de Gestión Social de la mina San Rafael que opera Minsur.

Además, el funcionario señaló que esta es la primera obra que la empresa financia mediante este mecanismo, pero aseguró que tienen proyectado realizar más obras de esta forma. “Ahora seguimos avanzando en los trámites para otros proyectos de interés social tanto en Orurillo como en otros distritos de Melgar”, añadió.

Inversión pública

Según el portal de Proinversión, la Ley de Obras por Impuestos permite a una empresa privada financiar y ejecutar proyectos públicos elegidos por los Gobiernos Regionales o Locales para luego, con cargo a su Impuesto a la Renta, recuperar el monto de la inversión. A su vez, los Gobiernos pagan el financiamiento sin intereses a cuenta de sus recursos de canon, regalías o rentas de aduana, hasta diez años después de culminada la obra.

A la fecha, mediante esta modalidad, en el Perú se han invertido más de S/ 1,500 millones en proyectos de salud, educación, agua y saneamiento, infraestructura vial, riego, energía y telecomunicaciones, servicios públicos y producción, entre otros.

“Es un mecanismo que simplifica los procedimientos para contratar y ejecutar obras, las cuales, además, se implementan con mayor eficiencia y transparencia”, explicó Rubina.

Minsur.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú aún no ha sido notificada por demanda de Modernización de Talara

Petroperú aún no ha sido notificada por el Poder Judicial de la demanda de amparo presenta…