Becados en CETEMIN (Foto: Minsur).

Becados en CETEMIN (Foto: Minsur).

  • Programa de Becas de Minsur promueve la empleabilidad y el desarrollo humano.
  • Además financiará un proceso de certificación con una inversión de S/ 200,000.

La empresa minera Minsur informó que en los próximos meses otorgará 17 becas integrales a jóvenes del distrito de Antauta, provincia de Melgar en Puno, con el principal objetivo de elevar su nivel de empleabilidad. Esta iniciativa forma parte de los acuerdos arribados con el comité de Empleo Local de la Mesa de Desarrollo de la Cuenca de Antauta.

El representante de la compañía, Alberto Rubina, jefe de Gestión Social, indicó que las carreras a las cuales se puede acceder no solo están ligadas a la minería, pues “sectores como la agricultura son los que más profesionales demandan en la zona”. Así, las becas incluyen carreras de doce meses en la Escuela Agropecuaria de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA).

Asimismo, 7 de las becas a entregar estarán destinadas a estudios técnicos en SENATI. Según remarcó el vocero de la empresa, este nuevo grupo de becados se sumará a otros 32 jóvenes que han estudiado o están cursando alguna carrera técnica gracias a una beca entregada por la empresa minera.

“Desde 2014 hemos invertido más de 230,000 nuevos soles en estas 32 becas para jóvenes que tienen toda la predisposición de salir adelante. De ellos, 24 cursan carreras de tres años en SENATI y 8 están actualmente llevando las especializaciones técnicas en CETEMIN”, resaltó.

Experiencia

Verónica Miranda Calsina, es una joven estudiante del distrito de Antauta y afirma que la oportunidad que tiene para estudiar es muy importante, sobre todo para aquellos que poseen pocos recursos. “Siento mucha alegría y estoy decidida a continuar adelante por todo esto que se me ha presentado y, por su puesto, mi mayor meta es realizar mis prácticas de geología de minas y exploración en San Rafael, además de continuar estudiando para apoyar a mi familia”, comentó.

Por su parte, Mayumi Paco Apaza de 19 años, proveniente de Ajoyani, sostiene que lo que viene aprendiendo en la carrera de Medio Ambiente y Seguridad le es muy útil y que no va a desaprovechar la gran oportunidad que se le ha dado para sobresalir profesionalmente.

Finalmente, Efraín Castillo Mestas, de la zona del Alto Alianza, asegura que los conocimientos en Mantenimiento de Equipo Pesado que viene recibiendo le ayudarán a forjar un futuro diferente. “Mi familia está muy orgullosa de mi. Antes no tenía la oportunidad de estudiar y por ello agradecemos a la mina”, agregó.

Certificación

En otro momento, Rubina dio detalles acerca de otro programa que viene promoviendo Minsur para mejorar la empleabilidad. Se trata del proceso de certificación para operadores de maquinaria minera y operadores de planta que cuentan con experiencia, pero sin ningún documento que avale sus conocimientos. “Tenemos identificado a estos técnicos y ya contamos con un acuerdo con CETEMIN para implementar estos cursos de certificación, que demandarán una inversión aproximada de 200,000 nuevos soles”, aseguró.

Rubina afirma que para Minsur es una prioridad incrementar el número de trabajadores locales. “Desde el 2014 hasta la fecha, se ha incrementado de 90 a 350 el número trabajadores de Antauta. El incremento es notable, pero se puede y se debe hacer crecer ese número. Necesitamos que tanto Antauta como Ajoyani tengan más gente capacitada que puedan ocupar plazas en San Rafael”, puntualizó.

Minsur.