PRUEBAS. Fiscalía comprobó que americano explota oro usando maquinaria pesada.

PRUEBAS. Fiscalía comprobó que americano explota oro usando maquinaria pesada.

La extracción de oro de manera informal e ilegal no solo es una práctica de peruanos. El ciudadano norteamericano David Ebenezer George Boison explota oro sin ninguna autorización en el sector Santiago Quebrada, distrito de Alto Inambari, provincia de Sandia, a 390 kilómetros al norte de la ciudad de Puno.

La Dirección Regional de Energía y Minas (Drem) confirmó que el área que se encuentra explotando el extranjero está dentro de la concesión “LGL”, cuya titular es la peruana Julia Elena Huamaní Zegarra, quien sería esposa de George Boison.

Según reportes de migraciones, Julia Huamaní radica en EE.UU. y no registra ingresos al Perú hace varios años.

Ver también:  SNMPE: derogación de ley contra la minería ilegal causa desazón e incertidumbre

Los comuneros de la zona advirtieron que el americano es el único que explota oro bajo amenaza y en contra de la voluntad de los lugareños.

La Drem confirmó que la titular de la concesión no cuenta con ninguna autorización para operar. Explicaron que el hecho de contar con la concesión no le da el derecho a explotar.

El Ministerio Público realizó hace unas semanas una constatación de las labores de David Ebenezer George. Comprobó que existe explotación de oro y su método es el mismo que aplican los mineros ilegales e informales de la región.

Usa cargador frontal, retroexcavadora y volquete. Con estos equipos abastece los “chutes” (lavaderos), en donde a presión de agua saca el oro. Y los relaves son lanzados directamente a la cuenca del río Inambari. Para la explotación ha depredado dos hectáreas de bosque y abrió vías de acceso en propiedades privadas.

Ver también:  Ejecutivo analiza respuesta tras derogación del Congreso de ley sobre minería ilegal

INVESTIGACIÓN
La Fiscalía en Materia Ambiental confirmó a La República que David Ebenezer George Boison afronta una investigación preventiva por practicar minería sin los permisos correspondientes. El caso sigue en curso. Sin embargo, eso no ha significado que la extracción de oro paralice.

En la zona, decenas de campesinos siguen explotando oro bajo el dominio de Ebenezer. Varios opositores fueron amenazados de muerte. En diálogo con La República, diversos campesinos aseguraron que el extranjero prepara a sus trabajadores para resistir cualquier acción de las autoridades. Denunciaron que por las noches se amedrenta a los lugareños haciendo disparos al aire.

CLAVES
Fuentes del Alto Comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería Ilegal informaron que la Drem debería supervisar si en Santiago Quebrada continúa o no la explotación de oro.

Ver también:  Designan a Rodolfo García Esquerre como alto comisionado contra la minería ilegal

Explicaron que aún cuando David Ebenezer George Boison tenga una declaración de compromiso, eso no significa que tenga carta abierta para contaminar el ambiente. Si se comprueba ello podría anulársele su declaración de compromiso.

La República