Inicio Hidrocarburos Puno: plantearán al Ejecutivo priorizar construcción de gasoducto y plantas de tratamiento

Puno: plantearán al Ejecutivo priorizar construcción de gasoducto y plantas de tratamiento

7 minuto leer

El gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, sostuvo que en la reunión que sostendrá la próxima semana con el presidente Pedro Pablo Kuczynski, ratificará su pedido para que se priorice la construcción de las plantas de tratamiento de agua y se reimpulse el megaproyecto del gasoducto del sur.

Recordó, en diálogo con la Agencia Andina, que el gobierno anterior declaró, en junio de este año, de prioridad nacional la implementación de soluciones para el tratamiento y disposición de las aguas residuales de la cuenca del lago Titicaca.
Luque Mamani agregó que dicha declaratoria se oficializó mediante el Decreto Supremo 007-2016-Vivienda, norma que precisa que esta medida se hace efectiva en concordancia con la Ley 26338, Ley General de Servicios de Saneamiento, que dispone la necesidad pública y preferente interés nacional de este tipo de servicios.
Indicó que el problema de la contaminación del lago se incrementa a causa de los desagües domésticos provenientes de las localidades ubicadas a orillas del Titicaca, que no cuentan con un óptimo sistema de tratamiento o vierten sus aguas sin ningún tratamiento.
En ese sentido, el funcionario enfatizó que la implementación de un proyecto integral para el tratamiento de las aguas residuales que se vierten en el lago Titicaca se traducirá en beneficios directos en el ámbito de salud pública, bienestar, desarrollo económico y preservación ambiental de las localidades aledañas.
“Según el Decreto Supremo las entidades del Estado de todos los niveles de gobierno brindarán su colaboración y priorizarán las acciones de su competencia que resulten necesarias para el cumplimiento de lo establecido en ese dispositivo legal”, comentó.
En cuanto al gasoducto, Luque Mamani coincidió con sus colegas de otras regiones en la necesidad de retomarlo y culminarlo, por tratarse de un megaproyecto que permitirá el despegue económico de las regiones del sur del país a través de la industrialización basada en un cambio de matriz energética y el acceso de la población a esta fuente limpia.
Afirmó que si bien estas propuestas le fueron mencionadas al Presidente Kuczynski de manera verbal el 25 de junio, durante el cónclave de autoridades regionales y alcaldes de todo el país celebrado en la ciudad del Cusco, y antes durante la campaña electoral, el gobernador regional de Puno consideró que la próxima cita con el Mandatario será una excelente oportunidad para abordar estos temas con mayor detalle y alcanzarle la documentación necesaria sobre estos y otros proyectos prioritarios.
Tras agradecer la buena disposición del máximo representante del Ejecutivo para dialogar con los gobiernos regionales y acoger sus demandas a fin de alcanzar el progreso de sus poblaciones, la autoridad regional agradeció que se haya considerado a Puno como el punto de inicio de las visitas presidenciales a las regiones.
El lunes 1, el jefe del Estado anunció que visitará Puno el lunes 8 de agosto, acompañado de sus ministros, viceministros y otros funcionarios a fin de atender la situación de las heladas que afectan a las poblaciones altoandinas. “En primer lugar iré a Puno el próximo lunes para ver el tema del frío, vamos a llevar un avión grande de carga con equipos y suministros”, dijo el presidente Kuczynski.
En tal sentido, Luque Mamani destacó que actualmente la cobertura geográfica a las poblaciones vulnerables por las bajas temperaturas alcanza a 72 distritos (58 en la primera declaratoria de emergencia sanitaria del 8 de junio, y otros 14 distritos en la segunda declaratoria de emergencia del 28 de julio último).
Añadió que se realizan las coordinaciones correspondientes para que la ayuda multisectorial humanitaria y agropecuaria que se empezó a dar durante la administración gubernamental anterior continúe y se fortalezca hasta que pase la emergencia por frío.
“Tenemos las mejores expectativas para desarrollar una óptima coordinación con el nuevo gobierno y el liderazgo del presidente Kuczynski para llevar adelante los proyectos que permitan lograr el desarrollo de nuestros pueblos. Confío en que se destraben pronto los obstáculos burocráticos para que empiece a moverse la inversión en las regiones”, anotó finalmente.
Fuente: Andina
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Para crecer más de 4 % hay que reactivar la industria

La Sociedad Nacional de Industrias consideró positiva la reactivación económica, así como …