Foto: Radio Pachamama.

Foto: Radio Pachamama.

La ancestral etnia de los uros, que habita en las islas flotantes del Lago Titicaca contará con agua potable, tras años de beberla de los ríos cercanos, algunos contaminados, además de baños ecológicos y un sistema de desinfección, todo impulsado por energía solar.

“Es el sueño de los uros tener agua potable y desagües ecológicos para combatir las enfermedades diarreicas, infecciones al estómago que atacan a nuestros hijos por consumir agua contaminada de los ríos”, dijo Rita Suaña Coila, alcaldesa del Centro Poblado “Turística Uros Chulluni”.

El suministro de agua potable será para las 94 islas flotantes donde habitan 1.546 Uros y tendrá lavaderos multiusos, desde donde los pobladores se proveerán, por primera vez, de este recurso apto para consumo humano.

Los lavaderos irán adosados a los módulos de baños ecológicos que se instalarán en cada una de las islas artificiales que flotan en el lago y que están hechas en base a totora. Los baños tendrán ducha, lavatorio, urinario e inodoro y las aguas servidas serán tratadas antes de que regresen al mismo lago, señaló el ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

“La tecnología que se desarrollará para potabilizar estas aguas consiste en equipos de succión y bombeo, filtros continuos y sistemas de desinfección activados por energía solar”, dijo Víctor Sevilla, director del Programa Nacional de Saneamiento Rural del ministerio.

La inversión del proyecto es de unos siete millones de soles (unos 2,1 millones de dólares) con los que se dará inicio a la descontaminación del Lago Sagrado de los Incas, señalo el ministerio.

Radio Pachamama.