Inicio Minería Puno: Protesta contra minera en Ocuviri deja policías muertos y varios heridos

Puno: Protesta contra minera en Ocuviri deja policías muertos y varios heridos

18 minuto leer
Foto: Correo
Foto: Correo

​Un centenar de pobladores del distrito de Ocuviri (Lampa) ingresó a una protesta en contra de la empresa minera CIEMSA Águila, la operación se ubicada en la comunidad de Koripuna.

Puno – Un centenar de pobladores del distrito de Ocuviri (Lampa) inició una protesta en contra de la empresa minera CIEMSA Águila, la operación se ubica en la comunidad de Koripuna.

Los pobladores de la zona bloquearon la vía de ingreso al campamento, puesto que los representantes de la minera se habrían comprometido con la población y autoridades para un diálogo a llevarse el día 22 de enero, pero no se habría concretizado.

Los lugareños molestos emprendieron la medida de lucha, pues tomaron esta situación como una burla por parte de la empresa minera, además hace muchos años atrás habría incumplido con una serie de compromisos hechos a la población del distrito Ocuviri.

Los quejosos indicaron que la empresa minera no contaría con documentos de autorización en estudio de impacto ambiental, proceso de exploración y explotación a través de la Dirección Regional de Energías y Minas, por tales motivos los lugareños solicitan la inmediata intervención de las autoridades pertinentes.

Pasada las 13:00 horas de la tarde, hasta el lugar del piquete llegó la fiscal provincial de Lampa en materia de delitos Zaida Sifuentes Díaz junto al representante de la empresa minera Roger Cano Montoya acompañados de una contingencia policial, en un conversatorio los pobladores solicitaron que la empresa minera presente toda la documentación, y el representante de la minera se comprometió a entregarlos hoy a las 12:00 del día conjuntamente con otros funcionarios.

Pasadas las horas, el diálogo no prosperó y al cierre de esta nota se había generado un enfrentamiento entre pobladores y policías.

Se reportaron seis heridos de la población civil y dos policías.

Correo


 

Dos policías muertos dejó protesta contra mina en Puno

DOLOR. Jóvenes suboficiales Antony Cortez Villasante (20), natural de Arequipa, y Yimmi Quispe Yarín (25) perdieron la vida en cumplimiento de su labor. (Foto: la República)
DOLOR. Jóvenes suboficiales Antony Cortez Villasante (20), natural de Arequipa, y Yimmi Quispe Yarín (25) perdieron la vida en cumplimiento de su labor. (Foto: la República)

Un enfrentamiento entre la Policía y pobladores del distrito de Ocuviri, provincial de Lampa, dejó dos efectivos policiales muertos y una decena de civiles heridos. Los policías perdieron la vida ayer en la tarde en el sector de “Caycho”, jurisdicción del distrito de Ocuviri donde se acataba un paro en contra de la empresa minera Ciemsa – Las Águilas.

El Frente Policial de Puno, confirmó la muerte de los suboficiales identificados como Yimmi Quispe Yarín (25), natural de Cusco y Antony Cortez Villasante (20), de Arequipa. Ambos habrían sido trasladados hace poco de la región policial de Arequipa a Puno. Un tercer efectivo de apellido Hancco García, habría quedado gravemente herido y sería trasladado a Juliaca.

El alcalde de Ocuviri Cosme Cari Huaynacho, también confirmó la muerte de los efectivos y contó que “el enfrentamiento fue terrible” y se inició a partir de las 14:30 horas aproximadamente. Los campesinos habrían reaccionados iracundos utilizando piedras como proyectiles. Hasta el cierre de la presente edición no se confirmó la situación del resto de heridos debido a la lejanía de la zona (5 horas desde Juliaca).

DEMANDA

La protesta en Ocuviri se inició el último jueves porque, a decir de los comuneros, la empresa minera se niega a darles detalles sobre sus actividades. Además detectaron que en las últimas semanas la empresa empezó a trasladar rocas de Ocuviri hacia el distrito de Paratía. El alcalde Cari Huaynacho, indicó que Ciemsa tiene permiso para hacer exploraciones, pero que ya estaría sacando mineral de su yacimiento. Es por eso que los pobladores pidieron que se les explique esa situación y también querían saber cuál será su aporte al desarrollo de la zona.

Ayer lograron entablar diálogo con representantes de la minera y acordaron que hoy seguirían dando más detalles. Sin embargo, en horas de la tarde, luego de firmar un acuerdo, la Policía decidió desbloquear la vía y fue allí donde se produjo el enfrentamiento.

CLAVES

Hasta Ocuviri se trasladaron 200 policías para recuperar el orden.

La representante de la Defensoría del Pueblo en Puno, Luz Herquinio Alarcón, indicó que cuando trató de promover el diálogo, la empresa minera le respondió que el responsable estaba de vacaciones.

LA REPÚBLICA


 

CRÓNICA: Por qué murieron dos policías cerca a la minera CIEMSA en Lampa

Las versiones son varias, ambiguas y convenidas. Nadie quiere decir nada al respecto. Sin embargo, algunos detalles parecen descubrir un cauce definido, perceptible. La muerte de los dos oficiales en Ocuviri, por consecuencia, se vislumbra menos casual.

La primera reunión que iban a sostener, pero que no se concretó, se debió realizar el 15 de enero pasado. Allí se reunirían el ex alcalde de Ocuviri, Isidro Huaynacho, el actual alcalde, Cosme Cari, y los representantes de la empresa Minera CIEMSA Las Águilas. Su propósito era “transferir”, cual gestión edil, los acuerdos concertados con la comuna local hasta el momento.

El 22 de enero, en la segunda tentativa, todo sería también un fracaso. Como la anterior vez –según los dirigentes locales–, los representantes de la minera no asistirían a la cita. Ello motivó el bloqueo de la carretera y que los pobladores sitiaran el campamento, a una distancia prudente de 8km.

Ellos reclamaban conocer el estudio de impacto ambiental que la empresa había realizado en la zona, recibir un informe detallado sobre la explotación de minerales que hacían y, especialmente, saber qué acciones emprenderían en su favor y para el desarrollo de su distrito.

El 23, todo alcanzaría su punto crítico. La llegada de la fiscal de Lampa, Zaida Sifuentes Díaz, así como de otras autoridades provinciales, para dialogar con los representantes de la minera CIEMSA Las Águilas, custodiados por un contingente –en apariencia inexperto– de 30 efectivos, exacerbó el ánimo general.

Los pobladores insisten en que la fiscal Zaida Sifuentes, tras las pertinentes conversaciones, se negó a firmar el acta de acuerdo entre los dirigentes locales y los representantes de la minera, ordenando luego el desalojo de los comuneros y el desbloqueo de la carretera, lo que habría desencadenado todo.

Otros dicen que, simplemente, y sin previo aviso, la fiscal ordenó que los efectivos policiales –ese reducidísimo número– disuadieran a dejar el lugar a los aproximadamente cien comuneros; quienes estaban apostados allí, expectantes, ante el resultado de la reunión.

Como haya sido, el enfrentamiento comenzó. Los pobladores tenían huaracas, hondas y otros objetos; los policías, en tanto, escudos, armas y varas. Fue brutal, dicen los que estuvieron allí, sin mencionar, empero, cómo fue que perecieron los dos suboficiales.

El saldo es harto conocido: Antony Waldir Cortez Villasante (19) y Yimmi Augusto Quispe Yarin (23) murieron aquel día. El primero, merced a un shock hipovolémico, debido a un disparo en la espalda y una herida punzocortante en el cuello, mientras que el segundo por los furibundos golpes recibidos en la cabeza, que terminarían destrozándole el cráneo.

Su inexperiencia los mató, arguyen muchos. Otros, más reservados, mencionan que las condiciones eran ripias para contener a una turba semejante. Estos aseguran que, así como no tenían los implementos necesarios, no tenían las fuerzas suficientes.

Pero murieron en el ejercicio de su labor, haciendo lo que creían correcto. Por eso, ambos efectivos recibieron un homenaje póstumo del Frente Policial Puno, a su arribo a la Ciudad Lacustre, el pasado sábado.

En tanto, entre los pobladores de la zona –según se animan a contar algunos viajeros o testigos ocasionales–, más importante que la muerte de los dos policías es que la atención del Jefe de Estado, Ollanta Humala, y del Ministro del Interior, Daniel Urresti, está al fin puesta en su distrito, por lo que se sienten triunfantes y optimistas.

No obstante, y debido a que los familiares de las víctimas exigieron una exhaustiva investigación, el Estado inició los peritajes correspondientes, logrando identificar ya a tres dirigentes como sospechosos, según informaron fuentes oficiales.

De su parte, la empresa minera CIEMSA Las Águilas, mediante un comunicado –que fue rechazado tajantemente por los pobladores involucrados–, sindicó como principal instigador de los lamentables sucesos a Isidro Huaynacho Llavilla, ex burgomaestre de Ocuviri.

Los Andes


Puno: protestan contra silencio de la minera Ciemsa en Ocuviri

Alcalde de Ocuviri pide la mediación de la Defensoría del Pueblo, la PCM, entre otras entidades, para evitar un futuro conflicto social.

La falta de apertura de representantes de la minera Las Águilas – Ciemsa estaría colmando la paciencia de los pobladores del distrito de Ocuviri, en la provincia de Lampa (Puno) que desde hace dos días realizan una medida de protesta contra la referida empresa.

Cosme Ccari Huaynacho, alcalde distrital de Ocuviri, refirió que está roto todo tipo de comunicación con la minera, a la que desde hace tiempo piden una minuciosa información sobre sus actividades, manejo ambiental, responsabilidad social, entre otros aspectos.

Ante esa actitud, señaló que han solicitado la intermediación de la Defensoría del Pueblo, la oficina de diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), entre otras entidades que puedan prevenir un futuro conflicto social.

Por su parte, Luz Herquinio Alarcón, representante de la Defensoría del Pueblo en Puno, en declaraciones a la prensa, señaló que ha pedido información al respecto y  la minera le habría respondido que los funcionarios están de vacaciones.

RPP

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Un comentario

  1. Otorongo

    26/01/2015 en 10:14 pm

    En Puno sabemos que en Ocuviri hay terroristas, que pasan piola, este es el momento de ajustarlos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú aún no ha sido notificada por demanda de Modernización de Talara

Petroperú aún no ha sido notificada por el Poder Judicial de la demanda de amparo presenta…