Press ESC to close

Puno: Rechazan DS 001-2015-EM que reduce poderes de la asamblea comunal

Rufino Machaca

Rufino Machaca

Por: Gilmer Inquilla

El rechazo por el contenido del Decreto Supremo 001 -2015-EM que otorga prerrogativas a las juntas directivas de las comunidades campesinas, para la disposición de terrenos comunales destinados para actividades mineras, no han llevado a acciones de protesta por la intensa actividad agrícola en el altiplano puneño, pero trascendió que culminadas estas, se realizarán acciones de lucha.

No se ha aplicado el Convenio 169

“Es febrero, y estamos un poco distraídos, pero desde el mes de marzo empiezan las movilizaciones”, manifestó a Noticias SER el dirigente aymara Rufino Machaca quien resaltó que estos movimientos tendrán gran fuerza por la vulneración a la autonomía de las comunidades campesinas.

Dijo que el gobierno “siempre”está tratando de sacar normas en contra de las comunidades campesinas, pese a contar con instrumentos como el Convenio 169 de la OIT “Sabemos que están sacando leyes en contra de las comunidades campesinas, para facilitar el ingreso de las empresas mineras transnacionales. No estamos de acuerdo porque no se ha definido actualmente si es que implementará o no el Convenio 169. Las comunidades campesinas exigen el respeto de sus derechos”, subrayó.

Ver también:  Clínica móvil Minsur ha realizado más de 2,500 atenciones a población rural de Antauta y Ajoyani

Por su parte Cesar Cahuari Ticona presidente de la Confederación Regional de Juventudes, una decisión de este tipo debe ser consultada y aprobada bajo el consenso de una asamblea y no por sus representantes porque en muchos casos “los directivos toman decisiones inadecuadas”, pero agregó que es necesario “un consenso contundente de parte de todas las comunidades, tanto de sus organizaciones y de la población en general” para impedir que se aplique la norma.

En ese sentido, insistió en recordar que las comunidades son sujetos de derechos en igualdad, ante la ley. “Al mismo tiempo tenemos normas como son el Convenio N° 169 de la OIT que establece la consulta previa, y en este caso, aquí no se le ha consultado nada a las comunidades campesinas, a los movimientos originarios, y eso es una intransigencia por parte del Gobierno”, alegó.

Ver también:  Clínica móvil Minsur ha realizado más de 2,500 atenciones a población rural de Antauta y Ajoyani

Más de 1200 comunidades campesinas en Puno

El docente de derecho de las Comunidades Campesinas y Pueblos Originarios de la Universidad Nacional del Altiplano, Juan Casazola, señaló que en Puno existen más de 1200 comunidades campesinas inscritas en Registros Públicos y una cifra similar, no registrada. “Están aquellas comunidades originarias que se han parcelado o se han subdividido en varias comunidades, eso va a traer problemas sociales en cada comunidad porque pueden aparecer intereses eminentemente económicos para vender o transar con una empresa minera debilitando más a las comunidades campesinas”, refirió.

De igual manera, aseguró que surgirán problemas sobre el uso y tenencia de la tierra cuando el presidente o la junta directiva entregué 5 o 6 hectáreas, supuestamente inscritos en Registros Públicos a nombre de la comunidad campesina, pero que en la práctica tienen títulos de propiedad individual. “No hay comunidades originarias puras que tengan territorio comunal de todos, sino siempre hay comunidades parcelarias; es decir, la suma de parcelas individuales cuyos propietarios son los campesinos que conformaron una comunidad campesina; o estas tierras parcelarias tienen además territorios comunes de la reforma agraria o comprados a la comunidad”, añadió.

Ver también:  Clínica móvil Minsur ha realizado más de 2,500 atenciones a población rural de Antauta y Ajoyani

 

La Mula

Miguel Ampudia

Abogado por la UNMSM, con especialización en Derecho Mineroenergético. Maestrando en Gestión Pública por la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental. Miembro del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Asistente de la cátedra Derecho de Minería y Energía (2017 - 2018) en la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UNMSM. Editor de ProActivo. (Celular: 980 326 610 | Email: [email protected])

2 Comments

  1. Carlos Meléndez Calvo on 07/02/2015

    Las comunidades campesinas DEBEN pagar impuestos: impuesto a la renta, IGV, Autovaluo a las municipalidades. Tienen muchas protecciones y no aportan efectivamente a la economía. Poseen inmensas cantidades de terreno ociosa que no las hacen producir como se debería ser. El Estado Peruano no es beneficencia para ellas. Señores comuneros hay que trabajar y dejar de estar protestando. Si una minera quiere explotar en su zona, se hace en interior o subterráneo, se tiene que llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes. Hay que fomentar desarrollo SOSTENIDO, piensen en el futuro de los jóvenes y niños comuneros.

    Responder
    • inti on 13/02/2015

      Que protecciones otorga el estado a las comundiaes.
      Puede ser Contaminacion, seudos desarrollos, aprovechamiento de aguas gratis para mineras, vertimientos acidos u otros contamienantes a la naturaleza, daños a la salud de personas y aniamales. Los ingresos por el supuesto inversion y desarrololo quien lo paga, los tributos lo paga el pueblo o la empresa.Cuanto ha aportado Yanacocha , plus petrol al Peru a los peruanos y no a una cupula.
      Se protege la tranaparencia con relacion a las poblaciones rurales. En ellas hay escuelas, alto nivel de atenciòn en salud.
      Eso seria no veer la realidad. El beneficio es para quien para ti par ami, No.

      Responder

Agregue un comentario