Inicio Minería Puno: Se posterga censo minero por no existir normatividad para su aplicación

Puno: Se posterga censo minero por no existir normatividad para su aplicación

3 minuto leer
Dirección Regional de Energía y Minas presentó un borrador de la ley que deberá ser evaluado.

Las autoridades de la Dirección Regional de Energía y Minas (Drem) Puno, suspendieron el censo minero programado para el 15 de agosto, por la falta de una normativa que garantice el cumplimiento de este estudio.Según, Jesús Obed Alvarez Quispe, Ingerniero III y encargado de dirección de la Drem, el 11 de agosto, esta institución presentó un borrador de la normativa requerida para la realización del censo.

La propuesta debió ser evaluada por todas las entidades nacionales involucradas en el asunto, tales como: la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Servicio Nacional Forestal y deFauna Silvestre (Serfor), el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Energía y Minas(MEM).

Hasta el momento no se conoce la fecha para la que se reprogramará la acción de recojo de información, ya que los funcionarios de la dirección regional esperan el resultado de la evaluación de las autoridades nacionales.Sin embargo, se sabe que este estudio es un piloto que se aplicará únicamente en el departamento de Puno.

Tras las conclusiones a las que se llegue, el Ministerio de Energía y Minas analizará la posibilidad de replicar la experiencia a nivel de todo el país.El censo tiene el fin de evaluar el nivel socioeconómico que mantienen las poblaciones que viven en las zonas mineras, así como, identificar el número de personas que realmente se dedican a la actividad minera y quiénes se benefician de forma directa e indirecta de las rentas.

Para lograra este objetivo, el registro será aplicado durante dos meses, empezando por los centros poblados de La Rinconada y Cerro Lunar, donde existe mayor cantidad de poblaciones mineras, posteriormente se continuará con las provincias deSandia, Carabaya y San Antonio de Putina.

Para la realización de este trabajo , se contará con la participación de 20 profesionales de la Dirección Regional de Energía y Minas y el Gobierno Regional.

Fuente: Correo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Yamila Osorio cuestiona al ANA por batimetría de Pasto Grande

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, rechazó de plano la disposición de la …