El presidente de Rusia, Vladimir Putin, recibió en el Kremlin las cartas credenciales de 18 nuevos embajadores, entre ellos los de Guatemala, Brasil, Costa Rica, Perú y Chile.

“Al promover nuestras prioridades y enfoques de política exterior, siempre procuramos escuchar y oír a nuestros socios, tomamos en cuenta sus opiniones y buscamos pacientemente soluciones de compromiso”, dijo Putin al dar la bienvenida a los nuevos embajadores en la Sala de Alejandro del Gran Palacio del Kremlin.

El mandatario recalcó que para Rusia “no hay socios grandes ni pequeños” y que Moscú está dispuesta al diálogo en pie de igualdad y a la cooperación constructiva con todos los países.

“Esto se refiere tanto a la interacción para fortalecer la estabilidad internacional y solucionar complejos problemas globales, como el arreglo de conflictos regionales y la lucha contra amenazas peligrosas, la principal de la cuales es, sin duda, el terrorismo”, agregó.

Putin reiteró que Rusia se pronuncia por “aunar esfuerzos en aras de la solución de los problemas reales que afronta la comunidad mundial”.

Como ya es tradición, el presidente ruso dedicó unas palabras a cada uno de los países, por estricto orden de llegada de los nuevos embajadores a la capital rusa.

“La cooperación con Guatemala de momento no es tan intensa ni tan variada, pero nuestro propósito es desarrollarla”, indicó el jefe del Kremlin.

Sobre Brasil, resaltó que “es el socio estratégico más importante de Rusia en América Latina” y agregó que este verano el presidente brasileño, Michel Temer, visitará Moscú.

La cooperación con Costa Rica progresa en distinto ámbitos, dijo Putin, y añadió: “Estoy seguro de que con esfuerzos conjuntos podremos mantener un buen nivel de interacción”.

“Valoramos la cooperación multilateral la República de Perú. Es nuestro socio tradicional en América Latina”, dijo el jefe del Kremlin.

Expresó su satisfacción por “el carácter de las relaciones amistosas con República de Chile” y resaltó la interacción ruso-chilena en los foros internacionales.

Los nuevo embajadores latinoamericanos ante el Kremlin son: de Guatemala, Guisela Godínez Sazo; Brasil, António Espinola Salgado; Costa Rica, Arturo Fournier Facio; Perú, Luis Benjamín Chimoy, y Chile, Rodrigo Nieto Maturana.

Fuente: EFE