Inicio Noticias Putin: Hablar de reducir la dependencia energética de Rusia es una “tontería”

Putin: Hablar de reducir la dependencia energética de Rusia es una “tontería”

4 minuto leer

Putin

El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó hoy de “tontería” el discurso promovido por las autoridades europeas sobre la necesidad de reducir la dependencia energética de la Unión Europea de Rusia.

El debate sobre la necesidad de reducir la dependencia energética de Rusia es a mi juicio una soberana tontería, porque no existe ningún tipo de dependencia unilateral en estos casos“, dijo el mandatario ruso durante la cumbre de las multinacionales del sector celebrada en el marco del Foro Económico de San Petersburgo.

Putin subrayó que “la dependencia es siempre mutua, y se traduce por tanto en el incremento de la seguridad y estabilidad en la economía mundial y la energía”.

Incluso cuando (en la Unión Europea) con más fuerza se hablaba sobre la necesidad de reducir la dependencia energética de Rusia, los suministros de nuestros recursos energéticos a Europa seguían creciendo“, recordó.

Putin ha responsabilizado a Ucrania de poner en riesgo el suministro de gas ruso los países de la Unión Europea y lamentó la falta de una reacción contundente por parte de Bruselas a los impagos de Ucrania y a los riesgos creados por Kiev.

Por lo demás, el mandatario ruso aseguró que Rusia “no dramatiza los planes que tienen los Veintiocho de ampliar el círculo de suministradores de gas a Europa“, aunque manifestó que también el gas ruso ayuda a reducir la dependencia de la UE, concretamente de la permanente inestabilidad de Oriente Medio.

El líder del Kremlin reconoció que “más del 70 por ciento de las ventas al exterior del petróleo ruso y casi todo el volumen del gas que se exporta por gasoductos corresponde a Europa“, algo que preocupa a Rusia dado el “lento crecimiento del consumo energético” en la UE y los cada vez mayores “riesgos políticos y normativos”.

“En esta situación, es natural nuestro empeño en abrir nuevos mercados para Rusia, y en primer lugar, se trata del dinámico y creciente mercado del Asia Pacífico”, dijo Putin en alusión al contrato de suministro de gas firmado esta semana con China por un monto de 400.000 millones de dólares.

La semana pasada, los ministros de Energía de la UE, reunidos en Atenas, reiteraron la necesidad de lograr un mercado energético común que permita reducir la actual dependencia de Rusia, puesta de manifiesto tras la crisis con Ucrania.

EFE

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …