Inicio Hidrocarburos Putumayo: Derrame de petróleo originado por las FARC

Putumayo: Derrame de petróleo originado por las FARC

7 minuto leer
Foto: El Tiempo
Foto: El Tiempo

Devastadores efectos de acción de las Farc en ecosistema de Putumayo

La afectación ambiental ocasionada por el derrame de cerca de 130.000 galones de crudo obligado por las Farc en la madrugada de este lunes festivo cerca de Puerto Asís (Putumayo) se prolongará por meses, e incluso años, en la vegetación y las fuentes hídricas.

Germán Márquez, exdirector del Instituto de Estudios Ambientales y doctor en Ecología, lamentó que, sumado a las consecuencias para el ambiente, se den hechos absurdos como este en las regiones del país.

 Explicó que las consecuencias serán varias: “Una, directamente sobre la zona en que el crudo fue vertido, donde, sin duda, si hay vegetación la afectará”.

En el agua –agregó- los efectos serán más preocupantes, porque allí el crudo puede moverse y llegar a áreas más extensas. “El impacto más inmediato es la contaminación del agua, que la vuelve impotable para el consumo. Luego puede tener efectos más serios, dependiendo a dónde se dirige. Empieza afectando toda la biota acuática, los peces que son más importantes, pero también a los demás elementos del entorno, como las plantas y los insectos que crecen en el agua, sobre todo en la fase larval. Eso desbarajusta completamente las cadenas tróficas y disminuye la productividad del agua en términos de sus beneficios”, insistió.

De concentrarse en ciénagas o cuerpos de agua estancados, allí la tendencia del petróleo es a hundirse. Otras partes se disuelven y unas más pueden formar capas superficiales, de manera que dejará daños en todas partes.

Uno de los efectos adicionales es que ese petróleo consume oxígeno, aumenta la demanda bioquímica del agua y puede generar condiciones anóxicas, que a su vez producen otras mortandades de peces que no hayan sido afectados directamente por el petróleo”, dijo Márquez.

El plazo de recuperación de las tierras donde fue vertido el crudo se extendería hasta su degradación. “De todas formas, las bacterias hacen un efecto y se puede incluso ayudar con otras bacterias especializadas para acelerar la descomposición. Por fortuna, la pérdida no es irreversible, es temporal, más o menos prolongada. Digamos un año”, explicó.

La huella en las fuentes hídricas será peor. “Hay cierta persistencia, malos sabores y si existen poblaciones dependientes del agua, el impacto social es enorme, porque pueden pasar meses antes de que el agua vuelva a tener condiciones para ser utilizada”, dijo el experto.

En el proceso de mitigación del impacto la naturaleza se encargará de descomponer y eliminar los contaminantes, de manera que, paulatinamente, se irán recuperando las condiciones.

Sin embargo, la posibilidad de que el crudo llegue al río Putumayo haría más compleja la situación. “Si el derrame fue en la parte alta del departamento, que es donde están las explotaciones petroleras, con suerte el volumen no será lo suficientemente grande considerando que el río sí lo es, para contaminarlo de una manera más dramática”, añadió Márquez.

La preocupación de los ambientalistas vá más allá y llega a la coyuntura del país, pues insisten en que el tema ambiental no se ha tocado en la mesa de las conversaciones del Gobierno y las Farc en La Habana.

“Todo tiene una serie de consecuencias muy indeseables, pero uno no se explica cómo a estas horas de la vida pasa algo así. Esto no se está tratando en las conversaciones de paz y con hechos como este se demuestra la actitud de las fuerzas guerrilleras de total indiferencia ante un tema fundamental para el desarrollo del país. Pero es también la indiferencia del Estado al no incluir el tema ambiental en la mesa de conversaciones”, sentenció Márquez.

VIDA / EL TIEMPO

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Opep mantendrá la reducción en producción de petroleo hasta marzo del 2018

La OPEP y un grupo de países exportadores externos al grupo liderado por Rusia decidieron …