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PwC: Con la Sunafil habrá “unificación de criterios” y mayor transparencia

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Ante el pronto inicio de actividades de la Sunafil este primero de abril, el director del área laboral de PwC, César Puntriano, analiza los principales puntos que se verán mejorados por la entidad encargada de velar por el cumplimiento de la legislación laboral.

César Puntriano, director del área laboral de PricewaterhouseCooper, manifiesta que tras el inicio de actividades de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) se espera que haya una “unificación de criterios” en lo que respecta a los criterios fiscalizadores en las inspecciones laborales y una mayor transparencia.

Respecto a los criterios para fiscalizar, actualmente se tiene que la inspección es Lima está a cargo del Ministerio de Trabajo (Mintra), mientras que en el Callao y en cada región del país están a cargo de las autoridades regionales.

“En Lima te podían decir una interpretación de la ley, y en el Callao que está a veinte minutos de Lima, si tú tenías una oficina en Lima y una en el Callao podías tener inspectores que llegaran con criterios distintos y lo mismo si tienes oficinas en regiones”, dijo a Gestion.pe.Esa unificación de criterios también apunta hacia una mayor predictibilidad en cuanto a la tendencia al criterio que puede asumir el ente rector.

“Inclusive yo espero que una de las ventajas sea también una mayor transparencia, en el sentido que se publiquen las resoluciones, los criterios, circulares, directivas de aplicación, tanto del procedimiento inspectivo como de la interpretación de la norma laboral que pueda tener la superintendencia”, declara.

“Hoy día vivimos en un secretismo”, añadió. “Yo creo que debe haber una cultura de la transparencia y es lo que se espera también de la superintendencia: que todos los lineamientos y directivas estén publicadas en su portal web y entonces las empresas puedan saber por dónde va a venir el ‘tiro’, o sea que puedan tener claro cuál va a ser el criterio que tiene aquella persona que puede venir a imponernos multa”.

Respecto al “secretismo” se refiere a que ha habido muchas directivas de interpretación de leyes laborales, de criterios para imposición de multas que no han sido publicadas.

“Y cuando uno le pregunta al inspector te dice: ‘Es una directiva interna’, y eso no puede existir, porque se supone que para que ese pronunciamiento sea obligatorio y vinculante, legalmente debe ser publicado y conocido por los usuarios del servicio”, aclara el director del área laboral de PwC.

Un tercer punto en que se va a incidir también es en la capacitación y dotación de mejores recursos e infraestructura a los inspectores laborales.

“Hoy por hoy, el inspector está con una remuneración magra, no tiene una infraestructura adecuada, no tienen las herramientas de trabajo adecuadas y eso genera dos consecuencias: inspecciones de calidad deficiente y también posibilidades de corrupción”, advierte.

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