Foto: Internet

El ‘driver’ del metal está muy asociado a cambios en tecnología, según consultora.

“El cobre es un metal en el que el Perú está posicionado muy bien con respecto a otros países, estamos segundos a escala mundial. Se estima que la producción este año va a crecer alrededor de 8% y el ‘driver’ del cobre está muy asociado a cambios, no solo por temas económicos a escala mundial, sino también por cambios de tecnología y por uso”, señaló a El Comercio Alfredo Remy, socio líder de minería de PwC.

El experto detalló que el cobre se usa más en la tecnología de vanguardia. Además, otro ‘driver’ tiene relación con el aumento de la población mundial: cada vez hay más gente que migra a zonas urbanas.

“Vemos que la demanda del cobre a escala mundial cada vez aumenta más. Se dice que se necesita que la producción del metal crezca a un ritmo más grande de lo que está creciendo”, aseguró Remy. El analista prevé una evolución positiva para el precio del metal.

MERCADO LOCAL

“El Perú tiene los proyectos Las Bambas, Cerro Verde, Antamina. En términos de cobre, somos un país muy importante, lo mismo sucede con el zinc, el oro y la plata, pero este momento vemos que las inversiones están paralizadas y que no hay nuevos proyectos entrando a nuestra cartera de proyectos mineros o, por lo menos, no había ninguno importante como lo había en el pasado con Cerro Verde y Las Bambas”, advirtió el especialista.

En ese sentido, existe gran expectativa sobre las medidas que adoptará el Gobierno con los problemas sociales, para sacar adelante estos proyectos que están en cartera.
Remy afirmó que el reto en el sector minero “definitivamente” son los problemas con las comunidades. El experto opinó que hay desconocimiento de las diferentes partes sobre los beneficios y los aportes que puede dar la minería. Agregó que esta puede convivir con otros sectores como el agro y la ganadería.

Fuente: El Comercio