Inicio Noticias ¿Qué cambios se darán con el reglamento de Obras por Impuestos?

¿Qué cambios se darán con el reglamento de Obras por Impuestos?

3 minuto leer
96

Obras por Impuestos

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó ayer el Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de la Ley de Obras por Impuesto (OxI), que unifica la regulación para la ejecución de proyectos de inversión de Ministerios, Gobiernos Regionales, Municipalidades y Universidades Públicas.

De acuerdo al D.S. N° 409-2015-EF, uno de los principales problemas que venía afrontando el mecanismo de Obras por Impuestos era la menor capacidad de financiamiento de los gobiernos subnacionales debido a la caída del canon.

LO QUE SE VIENE

– El cambio normativo para el mecanismo de Obras por Impuestos unifica en un solo cuerpo la regulación para la ejecución de proyectos de inversión de ministerios, gobiernos regionales, municipalidades y universidades públicas.

– Anteriormente, algo que obstaculizaba el inicio de las obras era la contratación de la supervisión del proyecto, ahora, dicha supervisión podrá ser costeada por la empresa privada y reembolsada a través de los certificados emitidos contra el impuesto a la renta.

– El reglamento crea un mecanismo de reconocimiento de las inversiones en caso que las variaciones producidas durante la ejecución de un proyecto estén por encima del límite estimado por los mecanismos planteados en la Ley.

– El MEF podra realizar el monitoreo de los procesos de Obras por Impuesto con el propósito de prevenir potenciales trabas antes de que se materialicen.

EL DATO

Desde su inicio en 2008, a través del mecanismo de Obras por Impuestos, se han financiado 181 proyectos por 1,784 millones de soles, ayudando al cierre de la brecha de infraestructura de manera descentralizada.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Bolsa de Valores avanza por acciones mineras y de demanda interna

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) inició con ganancias la jornada de hoy, pese al retroces…