Inicio Noticias ¿Qué compras de empresas se concretarían este año?

¿Qué compras de empresas se concretarían este año?

7 minuto leer

Las-Bambas

El año pasado, el Perú se convirtió por segundo año consecutivoen una de las economías más dinámicas de la región en materia defusiones y adquisiciones (M&A) y dejó en el camino a Argentina, México e incluso Brasil, que por sus altas cifras de inflación y débiles finanzas públicas, están perdiendo el brillo que las caracterizó años anteriores. ¿Qué pasará el 2014? ¿Se repetirá el plato?

Según los estudios de abogados que asesoraron las operaciones más sonadas, todo indica que sí y que el 2014 será un año tan espectacular como el 2013, que se caracterizó por un gran dinamismo y megatransacciones. “El 2014 probablemente vuelva a ser un año récord. Hay muchas operaciones interesantes y de gran escala por producirse”, precisa Mauricio Olaya, socio del estudio Muñiz.

Alberto Rebaza, otro asesor legal de varias transacciones corporativas, coincide con Olaya y añade que Perú recién empieza a integrar el circuito de plazas “más atractivas” para adquirir una empresa.  “Hace pocos años que nuestro país  ha empezado a considerarse como una mercado atractivo para los grandes jugadores mundiales, por esa razón la bonanza que registra el mercado aún tiene para rato”, precisa.

No obstante, Sergio Barboza, socio del estudio Pizarro, señala que si bien este negocio se mueve por consideraciones de largo plazo, el dinamismo de las fusiones y adquisiciones también dependerá de las señales que brinde el Gobierno en el corto y mediano plazo.

MOVIDAS QUE NO CESAN

Al igual que el año pasado, las transacciones corporativas se daríanen todo tipo de sectores, aunque se espera que las sorpresas vengan sobre todo de aquellos vinculados a consumo, educación,infraestructura, servicios, minería y comercio.

En este último rubro -tal como lo adelantó Día_1-  podría cerrarse la venta de RadioShack, en la que además de Intercorp vendríacompitiendo más de una empresa extranjera. En el sector energético, si bien se sabe que la posible desintegración de TGP se habría enfriado, no se descarta otra movida de algunos accionistas minoritarios del consorcio.

Y además de la ya muy comentada venta del proyecto minero Las Bambas -para la que trascendió el fondo de inversión Blackrock se habría asociado con Newmont-  también esta otra transacción que dio a conocer recientemente Día_1, la posible adquisición de Norky´s por parte de The Carlyle Group, uno de los fondos de ‘private equity’ (capital privado) más grandes del mundo.

Pero esas no serían las únicas novedades. En educación también habría un cambio de accionistas en una conocida institución que realiza uno de los más simbólicos eventos empresariales anuales.

¿NUEVOS PROTAGONISTAS?

Los estudios de abogados que asesoraron las operaciones más sonadas coinciden en señalar que los grupos regionales y principalmente locales, seguirán teniendo un marcado protagonismo este año. Entre los grupos nacionales, la firma que de lejos seguirá jugando uno de los roles más activos es Nexus Group, vinculada a Carlos Rodríguez Pastor, que en breve podría dar una sorpresa más allá del sector comercio.

Para Guillermo Ferrero también se espera una mayor actividad de losinversionistas norteamericanos y europeos. “Ambas economías están dando signos de recuperación y muchos inversionistas han empezado a buscar nuevamente oportunidades en mercados emergentes como el nuestro”, precisa.

Tanto Alberto Rebaza como Sergio Barboza añaden que en el 2014 finalmente los grandes fondos de inversión mundiales como Carlyle, Brookfield y Blackrock concretarán algunas operaciones que no pudieron cerrar el 2013 , no por falta de interés sino de oportunidad.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Las Bambas: Promulgan Ley sobre desarrollo económico en su zona de influencia

Ejecutivo y Gobierno Regional de Apurímac coordinarán las acciones necesarias para elabora…