Inicio Noticias ¿Qué digo si me preguntan por qué me quiero ir?

¿Qué digo si me preguntan por qué me quiero ir?

6 minuto leer
free
Por Patricia Cánepa

Se ha abierto un puesto que persigo desde hace algún tiempo, en otra empresa de otro sector. No estoy descontento en mi actual empresa donde pronto cumplo un año, pero siento que no puedo desaprovechar la oportunidad. ¿Qué digo en la entrevista si me preguntan por qué me quiero ir? No quisiera dar la impresión que haría lo mismo a la nueva empresa.

Tienes que estar consciente de que buscar trabajo mientras estás trabajando es un tema complicado, aunque se da con cierta frecuencia, sobre todo en contextos de auge económico.

Es cierto que hoy las cosas han cambiado y la relación con el empleador es “hasta que nos convenga a ambos”, como dice Inés Temple, presidenta de LHH I DBM Perú.  Pero si tomas la decisión de postular, debes manejarte de manera muy profesional en todo momento. Esto quiere decir que tienes que seguir dando el 100% para no poner en riesgo tu puesto ni perjudicar a tu actual empresa.  Esto incluye manejar tus entrevistas en tus tiempos personales.

Recuerda que estás explorando una oportunidad, no sabes si finalmente serás el candidato final; y de ser así, si aceptarás la oferta porque no conoces la cultura, los desafíos del puesto, ni los términos o condiciones, entre otros.

Sugiero leer mi post “No sé si cambiarme de empresa” para evaluar bien tu decisión, ya que no todo lo que brilla es oro y debe ser una decisión bien pensada.

Tienes que estar consciente de que puede haber filtros de información, sobre todo si el proceso fuese abierto y no a través de una consultora de selección ejecutiva, donde se cuidan mucho estos detalles. Manéjate con discreción.

Por otro lado, recién cumples un año en la empresa actual y lo ideal es tener por lo menos dos años en el puesto. Sin embargo, si no tienes antecedentes de saltar de puesto en puesto, tu CV podría aguantar el cambio si tienes un buen sustento.

Dicho esto, si te preguntan por qué quieres cambiarte, mantente positivo, habla con convicción y sé consecuente con lo que comentas…que es la primera vez que se te presenta la oportunidad de trabajar en el sector y empresa que persigues desde hace algún tiempo… que sientes que tienes que ser fiel a tus sueños profesionales y cumplir tus aspiraciones de trabajar donde sientes que puedes desarrollar las habilidades que son necesarias para seguir creciendo.

Prepárate, y estate listo para sustentar lo que dices, como  cuáles son esas habilidades que crees que son necesarias para seguir creciendo que no podrías desarrollar en tu actual empresa, o por qué el cambio a este sector cumple mejor con tus aspiraciones, etc.

Hay otras posibles respuestas que te pueden servir de inspiración, ya que éstas varían de acuerdo a la situación. El video a continuación muestra respuestas para otros contextos, pero observa la soltura y seguridad con la que se maneja el entrevistado.

Finalmente recuerda que debes evitar generar conflicto de intereses alguno con tu puesto actual y manejarte con mucho criterio profesional mientras exploras esta oportunidad.

Twitter: @PatriciaCanepa
Facebook: /PatriciaCanepaCori
Mail: DialogosdeCarrera@gmail.com

Semana Económica
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú aún no ha sido notificada por demanda de Modernización de Talara

Petroperú aún no ha sido notificada por el Poder Judicial de la demanda de amparo presenta…