El deslave minero, ocurrido el pasado 5 de noviembre, es uno de los peores desastres ambientales de la historia de Brasil. (Foto: EFE)

El deslave minero, ocurrido el pasado 5 de noviembre, es uno de los peores desastres ambientales de la historia de Brasil. (Foto: EFE)

(Reuters) – BHP Billiton no ha recibido una notificación formal de que sus activos en Brasil hayan sido bloqueados, dijo hoy un portavoz de la compañía, tres días después de que una corte dictaminara retener los activos como compensación por el desastre ambiental causado por el colapso de una represa.

“Todavía tenemos que recibir una notificación formal”, señaló Paul Hutchins, portavoz de BHP Billiton. “Esperamos tener una actualización mañana”, agregó.

EL FALLO
Un juez en el estado brasileño de Minais Gerais congeló el viernes los activos en el país de los gigantes mineros BHP Billiton y Vale, al determinar que la empresa que operan en conjunto, Samarco, no está en condiciones de pagar los daños causados por la ruptura del dique el mes pasado.

El desastre causó la muerte a 16 personas, dejó a cientos sin hogar y contaminó un río de 800 kilómetros de largo que atraviesa dos estados.

Vale dijo el domingo que apelaría la decisión de la corte, calificando de “inapropiado” el fallo que declara a las dos compañías mineras responsables por el desastre.

Además, indicó que todavía debe ser notificada oficialmente de la decisión, que fue emitida el viernes, aunque comprende que el dictamen le impide extraer mineral de hierro. La medida no le prohíbe desempeñar otras actividades como concentración, transporte o ventas de mineral de hierro, de según la compañía.

El fallo del viernes determina que Samarco tiene fondos insuficientes para pagar la totalidad de los 20.000 millones de reales (US$5.030 millones) que exige el gobierno por los daños y que la responsabilidad debe ser compartida entre sus propietarios.

Las consecuencias para BHP, la mayor compañía minera del mundo, serían menos profundas que para Vale, no obstante, ya que BHP no cuenta con ningún activo en Brasil además de Samarco, cuyas operaciones ya fueron suspendidas debido al accidente.