Inicio Actualidad Quellaveco: Éxito del Desarrollo equilibrado

Quellaveco: Éxito del Desarrollo equilibrado

7 minuto leer
El presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra.
El presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra.

El presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra parece haber encontrado el ansiado equilibrio entre el gobierno en sus tres niveles con la empresa privada y la sociedad civil. Su prédica se ha visto plasmada por hechos como el acuerdo para dar luz verde al proyecto cuprífero Quellaveco de Anglo American que da esperanza sobre la posibilidad de acuerdos, luego de prolongados conflictos.

El buen camino en el que se encuentra el proyecto Quellaveco de Anglo American tiene un crucial el acuerdo del 11 de julio que aprobó el tema referido al aporte de la minera por 1.000 millones de soles, durante los 30 años de operación y al Fondo de Desarrollo de Moquegua; además, la minera aceptó implementar el monitoreo participativo de aire y agua; y tomar 80% de mano de obra no calificada entre la población local.

El presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra en su intervención en el foro Descentralización, desarrollo regional e inversión social dio detalles sobre cómo gestiona su región y emplea de manera efectiva el canon cumpliendo el SNIP.

“¡No más teoría!”, anotó, tras apuntar que el país tiene graves problemas por los sucesos en Cajamarca y cuestionó ¿Por qué el pueblo de Cajamarca no quiere inversión ¿están locos? dijo, si la solución para la pobreza es mayor inversión. Explicó que el problema radica en que a la mayoría no le llega las inversiones.

Criticó las grandes distorsiones en los análisis para medir la eficiencia de una región, sin considerar los sectores, como ocurre en Moquegua, cuyo PBI per cápita es el triple al nacional, pero en minería es 205.000 dólares y en agricultura es 491 dólares. “El problema está en que el 2% pertenece a la minería, en cambio en el agro está el 27%”, acotó.

“Si logramos cerrar la brecha, seguro que (los pueblos) querrán inversiones”, anotó.

Puntualizó que luego de Conga, el segundo proyecto minero de importancia es Quellaveco con 3.500 millones de dólares de inversión, pero con el planteamiento que ayude a reducir la brecha entre el agro y la minería, sin incrementarla porque ocasiona rechazo al sistema.

Desarrollo Equilibrado
Resaltó que el proyecto Quellaveco, con los actuales precios, generará una utilidad neta anual de 3.000 millones de soles, pero solo dará 2.000 puestos de trabajo, por lo que piden el proyecto Pasto Grande y que el gobierno invierta los 300 millones de soles para generar 20.000 puestos de trabajo.

Más escuelas, más hospitales sí, pero con agricultura generamos puestos de trabajo. Eso es el desarrollo equilibrado que queremos. Sí Quellaveco pero con más puestos de trabajo que los dará la agricultura. Que salga (Quellaveco) de la mano con la segunda etapa del proyecto Pasto Grande (el próximo año).

Nosotros no gastaremos en cualquier cosa, queremos gastar en el proyecto Pasto grande, puntualizó Vizcarra al recordar que la gestión anterior construyó un estadio de gran capacidad pese a las carencias como agua potable y tratamiento de agua residual que sufre la región.

“Si queremos hablar de desarrollo regional e inversión social debemos saber hacia dónde vamos. En Moquegua lo primero que hicimos fue un plan de competitividad regional para saber qué hará el gobierno regional, el nacional y la empresa privada”, explicó.

Vizcarra dijo que su región recibe la inversión de la empresa privada, pero condicionándola a que explique cuál será su responsabilidad social, la mitigación ambiental y su gestión respecto al agua.

Finalmente reflexionó que la principal contribución que espera brindar al desarrollo de Moquegua es “presentar un cuadro que sea completamente diferente donde la brecha agricultura y minería se acorte y genere bienestar para todos.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gobierno invertirá S/. 300 Mlls. con mecanismo de Adelanto Social

Se conoce que el Gasoducto Sur Peruano se licitaría en enero del próximo año, ¿cuándo se r…