Inicio Noticias Quellaveco se ejecutará de todas maneras en el 2015

Quellaveco se ejecutará de todas maneras en el 2015

4 minuto leer
Foto: Andina
Foto: Andina

El proyecto minero Quellaveco será ejecutado de manera indefectible en los primeros meses del 2015, porque ya cuenta con la licencia social de la población, aseguró hoy el presidente del Gobierno Regional de Moquegua (GRM), Martín Vizcarra.

En declaraciones a la Agencia Andina, Vizcarra explicó que con esta nueva fecha, la compañía Anglo American (administradora de Quellaveco) elevó su estimación de producción del yacimiento minero de cobre de 215,000 a 280,000 toneladas, a fin de que la explotación sea más rentable.
“Cuando ellos presentaron su proyecto era para producir 215,000 toneladas de cobre el año, en cambio ahora la están reformulando para 280,000 toneladas de cobre, en función a una evaluación posterior a la culminación de la mesa de diálogo”, anotó el titular delGRM.
Explicó que la aprobación popular de este proyecto es el resultado de una serie de reuniones y mesas de diálogo, donde se aclararon muchas dudas, y tras lo cual se firmó un acta de aceptación, pero a condición de que se cumplan ciertas condiciones establecidas.
“Va a ser una pequeña demora para iniciar pero la recuperación de esta demora va a ser rápida, porque al tener mayor producción va a tener mayor renta y mayor canon. Va a haber mayor ingreso para Moquegua”, manifestó.
Cumplimiento de compromisos
Asimismo, comunicó que la minera asignó un presupuesto para que el presente año se inicie el trasvase de las aguas de los ríos Chilota y Chincune al canal Pasto Grande, componente de la Ampliación de la Frontera Agrícola en las Lomas de Ilo, uno de los 26 compromisos asumidos en la mesa de diálogo con la empresa que concluyó en agosto de 2012.
El 28 de febrero, la consultora Montgomery Watson Harza debe entregar el expediente técnico de la obra. Se tiene previsto que en marzo se inicie la ejecución de obra, previo proceso de licitación para la selección de la contratista encargada de los trabajos.
Paralelamente, el Proyecto Especial Regional Pasto Grande está elaborando los términos de referencia  para la supervisión de la obra, cuyo proceso se haría a la par con su ejecución.
El proyecto Quellaveco se ubica en el distrito de Torata, hace unos meses la transnacional postergó la aprobación de la inversión de más de 3,300 millones de dólares hasta el 2015. Anglo American se comprometió a que el 80 por ciento de la mano de obra no calificada en la construcción de la mina será moqueguana.
Andina
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

#PERUMIN33 Yanacocha expone innovaciones de sus procesos en zona exclusiva de pósteres

En el marco del Encuentro de Tecnología e Innovación de PERUMIN 33, se presentan diversas …