Inicio Política ¿Quiénes son los ministros que se mantendrán en el Gabinete?

¿Quiénes son los ministros que se mantendrán en el Gabinete?

5 minuto leer
211
Gabinete Ministerial

El llamado Gabinete de la reconciliación, anunciado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) hace 12 días, aún no está listo. De acuerdo a fuentes de El Comercio, del actual equipo solo continuarían 10 ministros, entre ellos Mercedes Aráoz, quien fue ratificada tras el indulto humanitario al ex mandatario Alberto Fujimori.

Entre los que se quedan figuran Claudia Cooper (Economía y Finanzas), Bruno Giuffra (Transportes y Comunicaciones), Elsa Galarza (Ambiente), Carlos Bruce (Vivienda), Vicente Romero (Interior), Enrique Mendoza (Justicia), Cayetana Aljovín (Energía y Minas), Idel Vexler (Educación) y Ana Choquehuanca (Mujer).

Según fuentes de este Diario, el Ejecutivo tenía planeado que una integrante de Alianza para el Progreso (APP) se sume al Gabinete en el Ministerio de la Mujer. Sin embargo, desde el partido del ex candidato presidencial César Acuña rechazaron esta invitación. Por esta razón, Choquehuanca, quien también es congresista oficialista, se mantendrá en el cargo.

Otra fuente indicó que aunque Aráoz no esté conforme con el desempeño de Fernando D’Alessio en Salud, el vicealmirante en retiro de La Marina podría recalar en el Ministerio de Defensa (Mindef). Esto luego de que Antero Flores Aráoz y el parlamentario Juan Sheput hayan decidido no participar en el nuevo Consejo de Ministros.

Flores Aráoz aspira a ser presidente del Consejo de Ministros, mientras que Sheput prefiere quedarse como portavoz alterno de Peruanos por el Kambio para no debilitar a su bancada, que se vio mellada por las renuncias de Vicente Zeballos, Gino Costa y Alberto de Belaunde.

El Gobierno también evalúa que Fiorella Molinelli deje el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y vaya al Ministerio de la Producción. Y en el Midis entraría el parlamentario Gilbert Violeta, quien también es el presidente del partido Peruanos por el Kambio.

Aunque una fuente cercana a Violeta indicó a este Diario que el congresista no tiene la intención de sumarse al Ejecutivo, porque recién fue elegido como vocero de la bancada oficialista.

En la cancillería se mantendría Ricardo Luna, aunque otros medios indican que el actual embajador del Perú en Japón, Harold Forsyth, está en el bolo para Torre Tagle.

Una fuente de Palacio de Gobierno señaló que la juramentación fue fijada para mañana esperando el retorno de Luna, quien se encuentra en el extranjero.

El ministro de Trabajo, Alfonso Grados, también se quedaría, a raíz de la visita del papa Francisco, de la cual es organizador.

Además, el ex congresista del Partido Popular Cristiano Juan Carlos Eguren habría rechazado ser el nuevo titular del Mintra, de acuerdo a otra fuente.

En el sector Cultura, uno de los candidatos es Alejandro Neyra, quien actualmente es el director de la Biblioteca Nacional.

El Ejecutivo aún evalúa quiénes podrían asumir las carteras de Salud, Agricultura y Comercio Exterior y Turismo.

Fuente: El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ministerio del Ambiente realizará campaña PERÚ LIMPIO en eventos que realizará el Papa Francisco

ProActivo El Ministerio del Ambiente (MINAM) junto a las municipalidades y la Fuerza Aérea…