Inicio Ediciones 2011 EDICIÓN 85 - Noviembre 2011 Quiénes son Pueblos Indígenas

Quiénes son Pueblos Indígenas

8 minuto leer
105
Iván Lanegra, Viceministro de Cultura.
Iván Lanegra, Viceministro de Interculturalidad.

El viceministro de Interculturalidad del ministerio de Cultura, Iván Lanegra aclaró que la ley de Consulta Previa es un proceso de diálogo intercultural de buena fe y no de un sistema electoral de votación o de un referéndum.

Lanegra precisó respecto a la Ley de la Consulta Previa que sólo se someterá a consulta aquellas medidas que puedan afectar directamente los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

Aclaró que en caso de no haber acuerdo entre las partes, la ley establece que el Estado evaluará si dicta la medida consultada o si es necesario hacer cambios, respetando los derechos de los pueblos indígenas y en el marco constitucional.

“El Estado tiene la posibilidad de decidir; sin embargo es importante que haga su mayor esfuerzo para conseguir la mayor cantidad de acuerdos posibles para así legitimar el instrumento”, manifestó.

Explicó que hay temas en los cuales el Estado no puede intervenir directamente con la norma, porque los derechos no le pertenecen y no puede disponer porque son de terceros. “Aquí deben hacer acuerdos previos, negociación con el titular del derecho, compensación, indemnización (todos privados)”, acotó.

Añadió que estas tratativas se dan entre empresas y comunidades campesinas o nativas, o quien fuera el propietario de la tierra, y no es como en la Consulta Previa, en la que sólo participan el Estado y los pueblos indígenas. “Sin embargo, hay un rol de vigilancia del Estado para acompañar este proceso”, prosiguió.

¿Quiénes son pueblos indígenas?
El viceministro aclaró que la Consulta Previa es para los pueblos indígenas, aquellos que descienden de poblaciones que vivían antes de la Conquista, y que conservan sus instituciones originarias (económicas, políticas, religiosas) o un nivel de autoidentificación como tales. “Se trata de criterios objetivos y subjetivos para identificar a los pueblos indígenas, tal como lo establece el convenio 169 de la OIT”, reforzó.

Reglamento listo en enero del 2012
Sostuvo que la implementación de la Ley de Consulta Previa es un proceso complejo, cuyo primer paso ha sido la presentación y publicación por el Ejecutivo del borrador del reglamento de la norma, sobre el cual se trabajará el proyecto correspondiente para su aprobación por el Congreso de la República, el que previamente será procesado a través de una Comisión Multisectorial formada por miembros del Poder Ejecutivo y de Organizaciones Indígenas de Alcance Nacional, entre otros involucrados.

“Se contará con un mecanismo de participación para facilitar la discusión de la propuesta entre los pueblos indígenas y los otros actores, como los sectores privado y académico y la sociedad civil. Es decir, permitir que todos los involucrados tengan la posibilidad real de conocer qué se está trabajando”. detalló.

Expresó que si todo marcha de acuerdo a lo previsto, el reglamento debe quedar listo en enero del 2012.

Indicó que la aplicación de la ley y su reglamentación requerirá de la capacitación adecuada de personal y funcionarios de los ministerios y de los gobiernos regionales y municipales.

“Se precisará de un esfuerzo enorme de acciones de difusión e información para que los involucrados y encargados de aplicar la norma conozcan los alcances del reglamento”, enfatizó.

En tal sentido, anotó que el sector privado tiene más conocimiento e información sobre el tema, no así el sector público, que no ha desarrollado una política de generación de capacidades al respecto.

Energía y minas sector prioritario
“No se podrá hacer todo de golpe, se tendrá que elegir prioridades y posiblemente Energía y Minas sea un sector prioritario; es una área donde se requerirá un esfuerzo importante para lograr que las cosas salgan bien”, subrayó.

Recalcó que el trabajo en torno al reglamento está enfocado en la búsqueda de acuerdos, consensos y acercar a las partes, para lo cual se tiene que contar con el apoyo de todos.

“Mi labor será el de tejer hilos de varios colores para formar algo parecido a un telar de Paracas y que se vea como algo bueno al final; es un arte, un proceso complejo pero es un desafío que vale la pena, y para eso estamos”, finalizó.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICIÓN 85 - Noviembre 2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Lanegra: Preocupa cambios en evaluación ambiental en hidrocarburos

“Existe preocupación por los cambios en la evaluación ambiental de las actividades d…