Por Patricia Cánepa*

Hace tiempo que tengo ganas de independizarme, a pesar de que tengo un trabajo estable. He podido ahorrar una buena suma de dinero, pero me atrapa la duda de si me irá bien. No sé si poner en riesgo todo lo ganado a la fecha para convertirme en empresario.

Muchas personas quieren ser empresarios, pero no todos tienen el perfil y la determinación para serlo. De hecho, solo entre 15% y 20% de los ejecutivos en transición laboral en LHH I DBM Perú decide seguir esta ruta.

Debido a que la gran mayoría de negocios fracasa dentro de los tres primeros años, debes evitar arriesgar todo tu patrimonio, poniéndote límites muy claros que te permitan cuidarlo e ir creciendo de a pocos.

Sin embargo, antes de pensar en invertir, debes levantar más información, conversar con otros empresarios y preguntarte si realmente tienes pasta para el negocio propio. El artículo de Eduardo Velez, consultor de LHH I DBM, sobre las 9 realidades que debes contemplar te puede ayudar.

También querrás tener presentes los 5 comportamientos que definen al empresario exitoso, de acuerdo a las investigaciones del ex catedrático de Harvard,Walter Kuemmerle. Según él, un empresario exitoso:

1) Se siente cómodo flexibilizando las reglas con ideas creativas, sin romperlas; 2) no tiene problemas en hacerse de enemigos, porque usualmente no le interesa la aprobación de otros ni el tamaño de la competencia—más bien, muchas veces enfoca su éxito en aprovechar las debilidades de los grandes competidores; 3) tiene paciencia para empezar de a pocos e ir aprendiendo en el camino, y para no caer presa del crecimiento descontrolado; 4) tiene la flexibilidad y rapidez para ir cambiando estrategias y seguir creciendo; y 5) sabe cómo negociar sin perjudicarse y bajo mucha presión.

Si tienes el perfil, me preocuparía de contar con una idea de negocio ganadora. Debe ser una idea distintiva y atractiva para un mercado creciente de consumidores, ya que sin ventas no hay negocio.

Tus probabilidades de éxito serán mayores si, en base a tu experiencia, tienes la capacidad de visionar el futuro y crear nuevos nichos de mercado, también denominados oceános azules.

En tal sentido, vale la pena revisar la entrevista completa a Juan Diego Gómez, profesor e inversionista colombiano, quien, además de ofrecer consejos valiosos, comparte las 3 preguntas que se debe hacer todo empresario: 1) qué disfruta hacer, 2) qué hace mejor que otros y 3) qué necesidad hay por satisfacer.

Si luego de todo esto decides seguir adelante, tendrás que armar unplan de negocios sólido con escenarios financieros realistas. Apóyate en los especialistas y revisa la abundante información que hay en Internet.

Para minimizar riesgos, también puedes recurrir a fuentes externas de financiamiento, incluyendo los angel investors o viveros de empresas como Wayra para temas digitales. Pero lo más importante es que debes saber “vender” tu proyecto.

Aun así, hay por los menos otros 10 riesgos que debes contemplar según el portal 1000 ideas de negocios.

Ser empresario tiene muchos beneficios, pero el camino suele ser más largo y difícil de lo que uno piensa. Debes asegurarte de que estás escogiendo esta ruta por los motivos correctos -porque ves oportunidades donde otros no, porque tienes una persistencia y entusiasmo a prueba de balas, porque te apasiona la idea de hacer empresa y es algo que has querido hacer siempre- y no porque te cansaste de reportarle a un jefe o por cualquier otro motivo que pueda impulsarte a tomar la decisión equivocada.

*Soy Directora, Coach Ejecutivo y Consultora Ascociaa en LHH-DBM Perú (lhh.pe), empresa líder en transición laboral y desarrollo del talento. En este blog, responderé dudas y consultas sobre el trabajo, el desarrollo de la carrera, el liderazgo y la empleabilidad. Me formé como marketera en Procter & Gamble Perú y empecé mi carrera en banca. Soy y he sido miembro de varios directorios sin fines de lucro, incluyendo AWLC, OWIT Perú, la Sociedad Peruana de Marketing, el Colegio San Silvestre, entre otros. Soy autora del libro “Marque la Diferencia: guía práctica de desarrollo profesional” y expositora sobre temas de desarrollo ejecutivo. Fui columnista por 4 años en temas de marketing personal. Seguí un Programa de Dirección General del PAD de la Universidad de Piura y tengo una Maestría en Negocios Internacionales de Thunderbird en Arizona y un B.A. en Ciencias Políticas de Pitzer College en Claremont, California. @patriciacanepa www.facebook.com/PatriciaCanepaCori

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