Inicio Hidrocarburos Rafael Zoeger Núñez: “La idea es caminar junto a Petroperú hacia el Lote 192”

Rafael Zoeger Núñez: “La idea es caminar junto a Petroperú hacia el Lote 192”

10 minuto leer
Foto: Laura Correa
Foto: Laura Correa
Luego de la aprobación en el Congreso de la ley que autoriza el ingreso de Petroperú al Lote 192, el titular de la agencia estatal explica los detalles de los requerimientos y plazos que deberá cumplir la petrolera. Aclara que Petroperú tendrá que ingresar a las faenas de exploración petrolera en las nuevas áreas del Lote 192.
El Congreso aprobó la ley para que Petroperú ingrese al Lote 192. La pelota está en la cancha de Perupetro. ¿Qué van a hacer?
Ya hemos tenido conversaciones con el presidente de Petroperú. Hemos quedado en que vamos a alcanzarle un cronograma de todo lo que tenemos que ir avanzando para ver cuál es el plan para el desarrollo de ese lote. El 192 era el lote 1-AB, que era de explotación, al cual se le han agregado áreas para explorar. Entonces tenemos que ver cuáles van a ser las exigencias para explorar y explotar hidrocarburos en el lote durante 30 años.
¿Y luego qué se hará?
Una vez que se tenga todo eso y se haya conversado con Petroperú, la idea es darles información de cómo se vaya avanzando para que ellos al final de este tiempo y estos análisis tengan conocimiento de qué es lo que vamos a requerir de ellos y puedan respetar ya sus capacidades.
¿Cómo van a evaluar a Petroperú, bajo qué criterios, serán los mismos que con Pacific?
Hay unas normas que tenemos que es la parte legal, económica, financiera y técnica. Entonces si cumple eso no hay problema.
¿Habría una suerte de bases?
Serían unas nuevas bases que se prepararían, una cosa así.
¿Qué esquema se usará?
Estamos en eso. Ese proceso lo haremos ahora, tenemos que ver desde el punto de vista del lote en explotación. Tenemos que ver qué pozos de desarrollo se deben perforar, qué pozos de trabajo se deben hacer para incrementar la producción (de hidrocarburos) y no mantener los niveles en que está ahora. En la parte exploratoria, qué exigencias o qué mínimos debe hacer, uno siempre pone mínimos, pero en realidad lo que hace la empresa petrolera es tratar de sacar el mayor provecho del lote, entonces tiene que ver cómo se va a preparar para toda esa etapa.
En estos dos años, ¿Pacific realizará pozos de desarrollo?
El contrato temporal de servicios era un contrato para mantener la producción, entonces allí la idea es que mínimo mantenga la producción y mínimo se le exigen seis pozos de trabajo para que la producción no caiga. La producción de los pozos cae día a día, eso es lo normal, entonces la idea es que en estos dos años no caiga más.
Petroperú en su momento pidió que, en el hipotético caso de que se le otorgue el Lote 192, no se le cobre por los activos valorizados en US$ 345 millones.
Todavía eso se tiene que ver, es al final el Estado el dueño de eso. Si pasa de una empresa a otra, no sé. Aquí habrá algunos procedimientos.
¿Estiman para cuándo podrían terminar esta negociación?
Se requiere cierto tiempo que va a ir madurando, calculamos que esto nos va a llevar el primer semestre del próximo año. Vamos a avanzar rápido, pero también seriamente. La idea es que Petroperú sea parte de esta información, la cual será pública, igual que todo lo que se vaya avanzando con el fin de que estén al tanto todos. La idea es tener claramente lo que el país necesita de este lote. Petroperú se tiene que comprometer a explotarlo en esas condiciones.
De acuerdo con lo aprobado en el Congreso, se va a suscribir un contrato previa negociación directa con ustedes, tras lo cual Petroperú podría convocar socios.
Está en la libertad de convocarlos y ya se firmaría un contrato de 30 años.
¿En qué situación queda el actual operador del Lote 192, Pacific? ¿Les ha manifestado alguna inquietud?
Ellos saben que su contrato temporal de servicios es por dos años. Lógicamente toda empresa quisiera seguir operando en el lote, pero será cuestión de que converse con Petroperú, pero para nosotros ese contrato termina en agosto del 2017 y tiene que haber un nuevo operador. Tenemos que limpiar ese lote y que quede bien claro cómo se va a hacer el tratamiento de los pasivos ambientales que sabemos que existen y están determinados. Antes de que Petroperú firme se debe tener definido cómo se va a manejar eso, cómo se va a manejar la parte social, los compromisos que van a tener, cómo se va a manejar todo lo que es un contrato petrolero, las regalías y eso.
¿Se estaba esperando la ley para avanzar en estos temas?
No. Se estaba avanzando en intercambio de ideas de cómo hacer el desarrollo, porque una de las tantas preocupaciones que tenía Perupetro era este lote y sabíamos que había la posibilidad de esta ley, entonces teníamos que estar preparados.
¿Qué les ha dicho Petroperú de esta negociación?
Con el presidente de Petroperú nos reunimos casi todas las semanas en reuniones sectoriales. Ahí nos vemos, conversamos. La semana pasada lo visité en su oficina, por otros asuntos, y le dijimos que hay que hacer todo un cronograma, ponernos de acuerdo y caminar juntos.
La República
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

OEFA capacitó a funcionarios sobre el Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental

Con el objetivo de capacitar a los gobiernos locales en lo que respecta a la formulación d…