Inicio Economía Raghuram Rajan, economista internacional, afirma: “Mercados emergentes: ‘Futuro del mundo’ “

Raghuram Rajan, economista internacional, afirma: “Mercados emergentes: ‘Futuro del mundo’ “

10 minuto leer
92
 Raghuram Rajan, economista internacional.
Raghuram Rajan, economista internacional.

Los países industrializados actualmente en crisis, deben reconocer que tienen un problema de crecimiento no cíclico y tomar la decisión de replicar lo que los mercados emergentes hacen, que es generar crecimiento sostenible, sostuvo el renombrado economista internacional, Raghuram Rajan.

“Los mercados emergentes son el futuro del mundo, y aunque con riesgo, aprendieron a crecer de manera estable, pueden seguir haciéndolo en el futuro”, remarcó el también profesor de Finanzas de la Universidad de Chicago y ex economista jefe del FMI.

Afirmó que Perú es un ejemplo de mercado emergente, que ostenta una macroeconomía muy estable que le tomó años aprender en medio de incertidumbres, que ha convertido en oportunidades.

Crecimiento no es problema cíclico
Reiteró que el crecimiento no es un problema cíclico sino estructural. “Si el crecimiento se trata como algo cíclico, como en Japón en los últimos 30 años, esos países no van a volver al crecimiento”, advirtió.
“La solución es incentivar el gasto para que la economía se reponga”, indicó, tras recordar que el origen del problema fue el colapso del boom de la construcción en Estados Unidos.

Más demanda en países emergentes
Rajan opinó que en el menor plazo se debe crear más demanda de los mercados emergentes, que representan el futuro y cuya demanda será la mayor en el mundo. “El problema es si estos mercados pueden generar esa demanda sin tener que pasar por ciclos. En los últimos 10 años lo han hecho muy bien, y por tanto debemos esperar que lo hagan igual en adelante”, expresó al exponer en el X Simposium Internacional del Oro y II Foro de la Plata, donde abordó el tema “Panorama Económico y Geopolítico del mundo”.
Al respecto, anotó que China e India realizaron un buen trabajo levantados por los países industrializados; y ahora tienen que generar su propia demanda para crecer.
“Generar más demanda en los mercados emergentes sin originar recalentamiento, será un asunto central en el mediano plazo. No serán los países industriales sino aquellos como Perú, Bolivia, Brasil, México, India, China y Corea, los que podrán crecer sin recalentamiento”, manifestó.

Europa en espiral negativa en el 2012
Agregó que “En Europa, las proyecciones del 2011 fueron negativas y el crecimiento será aún más negativo este año. Si hay austeridad, habrá más despidos, reducción del presupuesto y menos crecimiento, una espiral negativa”, apuntó.
Añadió que el caso más grave lo representa Grecia, con cinco años de crecimiento negativo, mientras el déficit español se ve mayor de lo que se suponía, Alemania ha bajado pero sigue estable.
“Lo que pasó es que muchos países empezaron a gastar cuando debieron ser más cuidadosos. Esta es la deuda de los países europeos del G7, que ahora proyectan crecer en promedio por encima del 120 por ciento del PIB, y no solo por la crisis financiera, sino porque en los últimos 20 años no se tomaron las decisiones para impedir la actual situación”, recordó.
Planteó que para retomar la senda del crecimiento, algunos de estos países tienen que revisar sus leyes de empleos y hacer otras reformas. “Eso hicieron todas las naciones emergentes con sus reformas económicas, como Perú, tras 10 años de crecimiento”, subrayó.
El experto señaló que para resolver la crisis de Europa, primero hay que recapitalizar los bancos en los países que no son de la zona Euro, como Italia y España, con la ayuda del FMI y motivar las reformas necesarias, brindándoles “puntos de inversión para que sean más competitivos y levanten sus tasas de crecimiento”.
Dijo que Europa tiene dinero para emerger, “la clave es mover la riqueza donde está la deuda y hacer reformas rápidas”.

Crecimiento lento de Estados Unidos
En otro momento, consideró que Estados Unidos va moderadamente bien, con un crecimiento del PIB del 2.5 por ciento, gracias en parte a que algunos de sus Estados están en buen crecimiento, como Nueva York; mientras que Arizona, Nevada y Florida tienen un crecimiento y demanda muy deprimidas.
“En las industrias no relacionadas a la construcción hay buen crecimiento, por ejemplo la venta de joyas es bastante alta, con una muy buena recuperación”, detalló.
Citó que otro problema en Estados Unidos son las muchas contrataciones laborales de personal calificado ante la automatización del empleo, que requiere de trabajadores sofisticados, por lo que el empleo, si bien sube, no se tiene gente calificada.

China superará su desacelaramiento
Con respecto a China, dijo que si bien se ha ido desacelerando desde su última expansión en el 2008 -tanto en sus activos como en sus exportaciones- tiene las suficientes herramientas para empezar a levantar su crecimiento -para lo cual ajusta su política monetaria y relaja la alimentación de liquidez- y así revitalizar su economía y aumentar la demanda.
“En la medida que China se reenfoque seguirá fortaleciéndose y mi sensación es que hacia finales de año tendremos un mayor crecimiento chino”, aseguró.
Indicó que el gobierno movió la inversión de las áreas costeras al interior, lo que generó más empleos en la industria, elevó el consumo doméstico, subió los salarios a dos dígitos en aquellas áreas y ahora los hogares tienen mayor ingreso y pueden gastar más.
También anotó que en la India el gasto en oro creció enormemente. “Los hogares en China y la India están viendo más al oro como inversión que como joya, lo cual es algo muy importante para Perú y Brasil, puntualizó.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *