Inicio Economía Ramiro De Valdivia será el nuevo presidente del Poder Judicial

Ramiro De Valdivia será el nuevo presidente del Poder Judicial

5 minuto leer

Ramiro De Valdivia será el nuevo presidente del Poder Judicial

Por ser el juez supremo más antiguo, asumirá el cargo que deja Víctor Ticona, quien fue elegido presidente del JNE

p-jud

Tras haber sido elegido hoy como presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona renunció a su cargo de titular de la Corte Suprema para poder asumir su nueva responsabilidad al frente del citado órgano electoral. Su puesto en el Poder Judicial será asumido interinamente por el juez supremo Ramiro De Valdivia Cano a partir de mañana.

A una semana de cumplir 69 años, Ramiro De Valdivia, actualmente miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, quedará encargado de la presidencia de la Corte Suprema y el Poder Judicial por ser el magistrado titular más antiguo de la Sala Plena de la Corte Suprema. Así lo establece la Ley Orgánica del Poder Judicial.

 De Valdivia permanecerá como máxima autoridad del Poder Judicialhasta el 31 de diciembre. El 2 de enero del 2017 jurará el nuevo presidente de ese poder del Estado que será elegido el 1 de diciembre para un periodo de dos años.

¿Quién es Ramiro De Valdivia Cano? Nacido en Arequipa, este magistrado estuvo fuera del Poder Judicial ocho años. En el 2009 fue condenado por la Sala Penal Especial a cuatro años de prisión suspendida por haberse reunido a fines de 1999 con el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos cuando era miembro del JNE y se buscaba desestimar la impugnación hecha a la candidatura de Alberto Fujimori para su re-reelección en el 2000.

De Valdivia apeló ese fallo. Pero antes de que la sentencia fuera revisada por la Corte Suprema, el delito que le imputaban prescribió y quedó libre de responsabilidad penal.

Paralelamente, por el mismo hecho, el CNM dispuso en el 2002 su destitución del Poder Judicial. De Valdivia, quien reconoció su reunión con Montesinos pero negó haber entablado un acuerdo ilegal con él, interpuso una acción de amparo para ser reincorporado a la Corte Suprema.

Finalmente, el Tribunal Constitucional concluyó que, como los hechos ocurrieron antes de que sea juez, el CNM no podía destituirlo. Por ello, ordenó, en el 2008, su reincorporación al Poder Judicial. Dos años más tarde, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial lo reincorporó como juez supremo.

Hace unos días, una jueza resolvió a su favor una demanda que De Valdivia interpuso en febrero de este año. El había solicitado una reparación por los sueldos, gratificaciones y bonos que dejó de recibir en los años en que estuvo separado del Poder Judicial. La magistrada ha ordenado que se le pague una indemnización de más de dos millones de soles, pero esa medida ha sido apelada por la procuraduría.

Ahora, Ramiro De Valdivia se prepara para representar al Poder Judicial y convocar y presidir la Sala Plena de la Corte Suprema hasta fin de año.

 

El Comercio

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Odebrecht podrá vender activos del proyecto Olmos tras decisión del Poder Judicial

La empresa brasileña Odebrecht podrá vender los activos que posee en las concesionarias Tr…