Inicio Institucional Rare implementa Campañas de orgullo en comunidades de Nueva Cajamarca y Moyobamba

Rare implementa Campañas de orgullo en comunidades de Nueva Cajamarca y Moyobamba

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Rare ONG

• Más de 200 mil pobladores de Perú y Colombia vienen siendo beneficiados
• La Organización Rare trabaja desde hace 20 años junto con diversos socios locales de 50 países

La organización Rare anunció que se registran importantes avances en las ciudades de Moyobamba y Nueva Cajamarca a través de las campañas Pride (también conocidas como campañas Orgullo) para los Acuerdos Recíprocos por el Agua (ARA), destinados a desarrollar iniciativas de protección de cuencas y hábitats amenazados por malas prácticas de, agricultura y ganadería.

Para el caso de Moyobamba -considerado experiencia piloto a nivel nacional en el desarrollo de esquemas de compensación por servicios ecosistémicos-, la campaña Orgullo aunado a los esfuerzos de otros actores locales, ha logrado avances tangibles tales como que los pobladores conozcan del mecanismo local existente y estén dispuestos a incrementar el aporte fijo mensual de 1 sol para la conservación de los bosques. Además se consiguió la aprobación de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) para prorrogar 5 años más esta iniciativa (hasta 2019) y la petición de crear un departamento de medio ambiente al interior de la Empresa local de saneamiento EPS Moyobamba a fin de dar continuidad a los esfuerzos que se vienen realizando.

Para Ítala Yépez, directora del Programa ARA, los resultados de estos acuerdos, por estar basados en principios de reciprocidad incluyendo a pobladores, entidades y propietarios, han venido dando excelentes resultados gracias, entre otras cosas, a la creación o fortalecimiento de fondos locales de conservación. Dichos fondos que se nutren con aportaciones de usuarios de agua y autoridades locales permiten apoyar a propietarios cuenca arriba a que conserven los bosques productores de agua.

“Muchas comunidades no tenían en cuenta de dónde proviene el agua que utilizan, por ende, no le daban importancia al cuidado de los bosques. Con actividades de movilización comunitaria y mercadotecnia social, los pobladores se han apropiado de estos recursos; prueba de esto es que el 80% de las comunidades mostró su interés por realizar aportes a fondos locales de conservación”, resalta Yépez.

La efectividad de las Campañas Pride de Rare ha estimulado a que también los propietarios de bosques y predios a las orillas de ríos, efectúen prácticas adecuadas para mejorar la calidad y cantidad de agua, así como la protección de su hábitat y biodiversidad en general. Con esta iniciativa se han beneficiado hasta el momento más de 200 mil pobladores en la región: Perú y Colombia.

 

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