Inicio Minería Ratifican condena por delito de minería ilegal en el Parque Nacional Huascarán

Ratifican condena por delito de minería ilegal en el Parque Nacional Huascarán

3 minuto leer

mineria huascaránLa Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Áncash declaró infundada la apelación formulada por Celfio Gregorio Albujar Cerda, condenado a ocho años de pena privativa de libertad efectiva por el delito de minería ilegal agravada cometida al interior del Parque Nacional Huascarán, se informó.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), detalló que la Corte Superior de Justicia de Áncash indicó que el acusado fue hallado realizando esta ílicita actividad en una zona distinta a la perteneciente a la concesión Stella Polare, por lo que si bien la empresa contaba con autorización para la actividad minera, ésta debía realizarse únicamente para operar dentro del área de su concesión. 
Asimismo, precisó que la declaración de compromiso para la formalización no lo autoriza para realizar minería hasta culminar el trámite.
De esta manera la Sala Penal de Apelaciones confirmó la sentencia contenida en la Resolución N°10 del 27 de abril del 2015 en la que Celfio Albujar Cerda fue declarado culpable del delito de minería ilegal en la quebrada Canchajilca, caserio de Huallín, distrito de Chacas, al interior del Parque Nacional Huascarán.
Albujar Cerda sustentó su apelación en que dicha actividad no la realizó a título personal sino en represetanción de la Empresa Multiservicios San Miguel en un área correspondiente a la concesión minera Stella Polare que cuenta con la autorización de la DREM Ancash y que fue otorgada previamente al establecimiento del Parque.
Además manifestó que posee una declaración de compromiso para la formalización minera.
Andina
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

AMAG capacitará a magistrados y auxiliares del Poder Judicial y del Ministerio Público para combatir la minería ilegal

Con la finalidad de contrarrestar la minería ilegal en nuestro país, la Academia de la Mag…