Inicio Agua Reactivan grupo para proteger las fuentes de agua de Ayacucho

Reactivan grupo para proteger las fuentes de agua de Ayacucho

5 minuto leer
470

Instituciones del Estado peruano y organizaciones civiles involucradas en la preservación de las fuentes del agua sostuvieron una reunión con el fin de reactivar el grupo impulsor encargado de implementar los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE).

Los representantes y especialistas de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Ayacucho, SEDA Ayacucho y de la Asociación Bartolomé Aripaylla, revisaron y analizaron los instrumentos de gestión técnico para implementar acciones orientadas al cumplimiento de la Ley N° 30215, Ley de MRSE.

Durante la jornada de trabajo interinstitucional abordaron los esquemas, herramientas, instrumentos e incentivos para generar, canalizar, transferir e invertir recursos económicos, financieros y no financieros, establecidos mediante acuerdo entre los contribuyentes y retribuyentes al servicio ecosistémico, orientados a la conservación, recuperación y uso sostenible de las fuentes de dichos servicios.

El coordinador regional de la Oficina Desconcentrada de Sunass en Ayacucho, Dersi Zevallos Molleda, informó que estos mecanismos de retribución buscan asegurar la permanencia de los beneficios generados por los ecosistemas, derivados de acuerdos voluntarios que establecen acciones de conservación, recuperación y su uso sostenible en favor de la población actual y de futuras generaciones.

Zevallos precisó, asimismo, que la retribución o beneficio que recibirá la población que preserve las fuentes hídricas es condicionada a la realización de acciones de conservación, recuperación y uso sostenible de las fuentes de agua. La población que habita en cabeceras de cuencas son quienes se involucran en este proceso y se constituyen como los contribuyentes, mientras que la población de zonas urbanas son los retribuyentes del servicio ecosistémico.

“Gracias al compromiso de pobladores de zonas rurales que habitan en las cabeceras de cuencas se garantiza la protección de las fuentes de agua para que la población de las urbes consuma agua potable; en retribución por estas acciones se les brinda proyectos que mejoren su calidad de vida; vale decir que es un ciclo de apoyo mutuo que beneficia a todos los involucrados en la cadena productiva del agua”, aseveró Zevallos Molleda.

Los acuerdos logrados por el Grupo Impulsor fueron la renovación de sus integrantes, validar el ámbito de intervención en la cuenca Cachi, sistematizar información de gestión de mecanismos de retribución, elaborar e implementar el plan de comunicación, seguimiento al proceso de formulación del expediente técnico de proyectos pilotos; así como incorporar nuevos actores interesados en la implementación de este mecanismo socio ambiental.

La principal función de la Sunass es exigir que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su uso más racional para darle sostenibilidad.

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Agua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + quince =

Mira además

ALAC | Yanacocha presentó nuevo proyecto para mejorar gestión del agua

ProActivo Durante dos años, ALAC | Yanacocha ejecutará el proyecto denominado “Fortalecimi…