Anuncia presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara

Foto: Internet

Foto: Internet

La jefa del Gabinete, Ana Jara, anunció esta noche la reactivación de la comisión multisectorial de tala ilegal de madera y la instalación de 12 puestos policiales, uno de ellos en Saweto (Ucayali), donde murieron cuatro nativos asháninkas, para evitar este ilícito negocio.

Señaló que todo esto forma parte de la respuesta del gobierno para dar seguridad y estabilidad a las comunidades indígenas, que vienen siendo víctimas de los traficantes.
Según informó, la comisión multisectorial estará presidida por el alto comisionado recientemente nombrado por el gobierno, a fin de tener capacidad articuladora con los tres sectores y mayor capacidad ejecutiva.
Asimismo, anotó que en el marco de los compromisos asumidos con la comunidad de Saweto, el Ministerio del Interior instalará un puesto fronterizo, y otros once puestos de vigilancia, para evitar la salida de madera de contrabando.
En el caso de la comisión multisectorial, señaló que estaba desactivada desde el año 2004, pero ahora el Gobierno la reactivará, como parte de la respuesta social a esta problemática.
“Otra de las medidas es que entraremos a un proceso de titulación de tierras, en algunos casos titularemos a las comunidades nativas, y en otros daremos concesiones de uso, hay zonas forestales que son intangibles, que no podemos cederlas en propiedad”, anotó.
Andina