Moody’s Investors Services rebajó la calificación crediticia de China por primera vez en casi 30 años 

Las acciones chinas caían y el dólar australiano se debilitaba el miércoles después de que la agencia Moody’s rebajó su calificación crediticia de China, lo que aumenta la inquietud sobre el impacto global de una ralentización del crecimiento y el aumento de la deuda en la potencia económica de Asia.

El referencial MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón bajaba un 0,3 por ciento. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio logró avanzar un 0,7 por ciento.

“Al final del día, los inversores extranjeros habían tomado una postura cautelosa hacia China, incluso antes de ésto, por lo que no fue del todo sorprendente”, dijo Kyoya Okazawa de BNP Paribas Securities en Tokio. La medida probablemente tendrá sólo un impacto a corto plazo en el mercado, agregó.

Moody’s Investors Services rebajó la calificación crediticia de China por primera vez en casi 30 años, y dijo que espera que la fortaleza financiera de su economía se erosione en los próximos años a medida que el crecimiento se ralentice y la deuda continúa aumentando.

El Ministerio de Finanzas de China sostuvo que la rebaja de calificación de Moody’s se basó en una metodología inadecuada, y dijo que la agencia exagera las dificultades que enfrenta la economía y subestima los esfuerzos de reforma.

El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, sumaba un 0,1 por ciento a 97,456. Frente a la moneda japonesa, el dólar agregaba un 0,1 por ciento a 111,90 yenes. El euro bajaba un 0,1 por ciento a 1,1173 dólares.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo reducían modestamente sus ganancias después de avanzar en la sesión anterior por las expectativas de una extensión a los recortes de la producción liderados por la OPEP.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos ganaban un 0,2 por ciento, a 51,55 dólares por barril, y el crudo Brent de Londres sumaba un 0,2 por ciento, a 54,27 dólares por barril. El oro al contado perdía un 0,2 por ciento a 1.248,65 dólares la onza.

Fuente: Reuters