Inicio 2013 EDICION99 Rebeca Arias, Representante Residente del PNUD: Modelo de crecimiento no debe afectar desarrollo humano

Rebeca Arias, Representante Residente del PNUD: Modelo de crecimiento no debe afectar desarrollo humano

7 minuto leer

En América Latina y el Caribe el modelo de desarrollo económico de los países se debe replantear, porque si se continúa con los actuales patrones de consumo y de producción, el Índice de Desarrollo Humano retrocederá en los próximos años, planteó Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante del PNUD en el Perú.

“Si llegamos con las mismas tendencias actuales de crecimiento al año 2050, se estima que el desarrollo humano retrocedería en 10 por ciento en la región”, advirtió la funcionaria.

Al respecto, recalcó que debe repensarse el modelo de desarrollo de los países de la región para que el progreso sea equitativo, sostenible, proteja el medio ambiente y satisfaga las necesidades de desarrollo de las personas más pobres.

Manifestó que para llegar a esa meta se deben adoptar políticas que propicien la equidad, sostenibilidad y la economía verde, así como el financiamiento para el masivo acceso al agua, energía y adaptación y mitigación al cambio climático, bajo estrategias de reducción de emisiones de carbono con financiamiento de asociaciones público privadas.

Calidad de vida

Arias sostuvo la necesidad de adoptar un enfoque de desarrollo sostenible que integre de manera interactiva las dimensiones: económica, social y ambiental.

Dijo que otro factor importante es lograr la seguridad alimentaria a través de un mayor impulso de la agricultura sostenible.

“Lo que se busca al final, es reducir la degradación ambiental y mejorar la calidad de vida de las poblaciones. América Latina es una de las regiones más desiguales del mundo en cuanto a la distribución del ingreso”, apuntó.

Acciones en Perú

Arias informó que las Naciones Unidas en Perú trabaja aplicando cinco principios básicos: derechos humanos, equidad de género, sostenibilidad ambiental, gestión basada en resultados y desarrollo de capacidades.

Dentro de esa perspectiva priorizan cinco áreas estratégicas: el desarrollo económico inclusivo, generación de empleo decente, gobernabilidad democrática, protección social y acceso a servicios sociales, medioambientales, cambio climático. Así como gestión de riesgo de desastres y la protección del patrimonio cultural.

Desigualdad existente en el país

La funcionaria comentó que si bien el crecimiento económico -como ocurre en el Perú- es una condición esencial para el desarrollo humano, no es suficiente, pues requiere expandir las oportunidades, capacidades y las libertades de las personas en un marco de igualdad.

Agregó que por la desigualdad imperante en el país, Perú pierde un promedio de 23 por ciento del Índice de Desarrollo Humano establecido por las Naciones Unidas.

“Si vemos el ajuste que se da sólo en ingresos para educación, el desarrollo humano en Perú caería a 0.557”, ilustró.

Sector privado es clave

Resaltó que el sector privado tiene un rol fundamental en la promoción del desarrollo sostenible y el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) hacia el 2015 en América Latina y El Caribe.

“El sector privado es un socio significativo para lograr los ODM no solo en la producción de bienes y servicios que es la generación de empleo sino también para aumentar la inversión en desarrollo social, la protección del medio ambiente, la mayor participación de la mujer en la economía y también para la generación de energías renovables facilitando el acceso a los más pobres”, detalló.

“En este sentido, la inversión en desarrollo social y en la protección del medio ambiente es un imperativo y es rentable para todos, por lo que debe ser un compromiso del Estado, del sector privado y de la sociedad en su conjunto”, reflexionó.

Por ejemplo, anotó que las empresas deben desarrollar patrones de producción y consumo bajos en emisión de carbono.

EN EL MUNDO

* Un billón de personas en extrema pobreza: viven con menos de 2 dólares al día.
* IDH creció en últimos 30 años un 22%.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION99

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …