Inicio Minería Recaudación del IR en minería empezó a recuperarse

Recaudación del IR en minería empezó a recuperarse

4 minuto leer

Recaudación del IR en minería empezó a recuperarse AFIRMA SUNAT

minita

La recaudación del Impuesto a la Renta (IR) que aportan los sectores minería, hidrocarburos y electricidad cayó en términos reales en 26.5%, como resultado del menor dinamismo en la actividad minera e hidrocarburífera en el país, según indicó Miguel Shulca, superintendente nacional adjunto de Desarrollo Estratégico de la Sunat.

No obstante, en medio de ese escenario negativo en el acumulado de los primeros nueve meses, Shulca indicó que la Sunat ve con optimismo los resultados positivos de agosto y setiembre, pues la recaudación del IR en la ac- —El aporte de las empresas del sector minero-energético trepó hasta 59% en el noveno mes del año.

También crecieron los tributos internos, según destaca la Sunat. ELÍAS GARCÍA egarcia@diariogestion.com.pe Sunat. El aporte de la minería a la recaudación ha disminuido sustancialmente, señala Shulca. tividad minera e hidrocarburífera se incrementó en 7.5% y 59%, respectivamente, lo que indicaría el inicio de su recuperación. Asimismo, añadió que durante agosto y setiembre la recaudación de tributos internos (IGV y otros) de esas mismas actividades creció a tasas de 18.6% y 18.8%, respectivamente.

“En ese contexto, son varios los retos que tenemos que afrontar, y mirar perspectivas de largo plazo”, anotó. Recordó que el principal aporte del sector minero-energético se concentra en la recaudación del IR, que en el 2015 signifi có un aporte a la recaudación del 18.1%, si bien registró niveles mayores en la década pasada, cuando llegó al 61% de la recaudación de dicho impuesto. SNMPE

De otro lado, Fernando ZuDIANA CHÁVEZ zunaga, presidente del Comité de Asuntos Tributarios de la SNMPE, observó que aún hay mucho espacio para mejorar en la fi scalización que realiza Sunat en el sector minero-energético, pues, anotó, tiende a no tener criterios de razonabilidad y proporcionalidad.

Explicó que las empresas tienen difi cultades para recoger información contable de gastos que tienen relación jurídica distinta, que les toma de tres a cuatro meses recabar, generándoles gastos adicionales en recursos y personal.

 

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…