Inicio Minería Recentralización y menos canon preocupa a Macroregión Sur

Recentralización y menos canon preocupa a Macroregión Sur

8 minuto leer
147

Para 2015 se avizora un panorama difícil en regiones del Sur

Presidente regional de Arequipa Juan Manuel GuillénBALANCE. En audiencia del Congreso, sobre presupuesto, representantes regionales de Arequipa, Moquegua, Tacna e Ica advirtieron peligrosa recentralización de recursos, caída de canon minero y trabas para sacar adelante proyectos.

Las nuevas gestiones regionales de Arequipa, Moquegua, Tacna e Ica tendrán un panorama económico complicado en 2015. De acuerdo a un balance de los presidentes regionales y representantes de estas regiones durante la VI audiencia pública donde se evaluó el presupuesto público del próximo año, se advirtió la reducción significativa en sus presupuestos, especialmente en el canon minero.

La situación obedece, según coincidieron la mayoría de mandatarios regionales, a un proceso de “recentralización de recursos públicos” del Gobierno Nacional y la caída en el precio de los metales que provoca desde el 2012 que las regiones reciban menos canon, principal fuente de financiamiento de obras de infraestructura.

[highlight]El primero en aceptar que su sucesor pasará aprietos presupuestarios fue el titular regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén. Según los datos que expuso, el presupuesto Institucional Modificado (PIM), se redujo en los dos últimos años.[/highlight] Por ejemplo, de S/. 1,580 millones que la región recibió en 2013 pasó a obtener S/. 120 millones menos en 2014. No obstante, la proyección para el 2015 es que el Ejecutivo entregará como parte del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) S/. 1,128 millones. De este monto el 72% está comprometido para gasto corriente (pago de personal, pensiones, bienes y servicios), mientras que solo el 27% se derivará para obras. El congresista Gustavo Rondón, observó esta distribución y advirtió que debe replantearse el presupuesto y enfocar mayor dinero en el sector salud, donde según el PIA  2015, solo se invertirá S/. 2 millones, mientras que para Educación se designará S/. 17 millones. “Hay que ser más equilibrados”, refirió.

[highlight]El canon es otra partida inestable. En 2013, por este concepto el Gobierno Regional recibió S/. 208 millones, en 2014 este sufrió un tijerazo a S/. 72 millones 935 mil. Para el año 2015 se proyecta llegar a S/. 76 millones, empero de este monto, S/. 11 millones se derivarán para pagar la deuda que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) adquirió para cofinanciar el  proyecto Majes II.[/highlight] Al momento, la región saldó 36 millones de dólares de los 57.7 millones que debía entregar para la obra agroenergética.

 La vigente gestión deja 28 proyectos presupuestados para ejecutar. Además, se percibirá una partida, aún incierta, por regalías mineras. De acuerdo a Guillén, en 2016, el panorama mejorará pues entrará en ejecución la ampliación de la II etapa de Cerro Verde, que duplicaría el canon.

Moquegua

El presidente regional de Moquegua, [highlight]Martín Vizcarra también advirtió la caída significativa del canon para su región[/highlight]. Explicó que de recibir en 2011 S/. 400 millones (solo gobierno regional) al siguiente año la partida bajó a 350 millones, mientras que en 2013 recibieron S/. 300 millones y este año fue S/. 250 millones.

“La próxima gestión debe buscar otras fuentes de financiamiento como el sector privado”, insistió. El GRM deja proyectos por ejecutar con presupuesto por encima de los S/. 500 millones, uno de ellos es la dotación de herramientas tecnológicas en todos los colegios de Moquegua con ayuda de la minera Southern.

El presupuesto general que esta región recibiría al próximo año es S/. 252 millones según el PIA. En 2013, recibió 521 millones y este año S/. 548 millones como PIM. La gestión de Vizcarra ha pedido al Ejecutivo un adicional de S/. 57 millones ante un inevitable déficit. Parte de esta solicitud pecuniaria es para pagar la deuda social del sector Educación y que asciende a S/. 150 millones.

Por su parte,[highlight] el vicepresidente del Gobierno de Ica, Arturo Ramos dijo que su región también presenta reducción de su presupuesto. En 2013 el Ejecutivo desembolsó S/. 907 millones y este año, S/.98 millones menos.    [/highlight]

“No podemos hacer grandes  obras por falta de presupuesto”

El vicepresidente regional de[highlight] Tacna, Frankie Elvis Kuong también mostró su incomodidad por la recentralización de recursos y trabas para los proyectos regionales. “Las regiones solo recibimos el 27% del presupuesto (…) no podemos hacer obras de envergadura, hay mucha burocracia[/highlight]”, dijo.

Cuestionó el actual sistema de inversiones que, según dijo observó por “enésima vez” la ejecución de la carretera internacional hacia Bolivia mientras que le dio visto bueno a la construcción del estadio en Ite con capacidad “para 10 mil personas cuando en la jurisdicción solo viven 3,500. ¿Quién corrige ello?”, refutó.

Este año, Tacna redujo sus ingresos en 114 millones en comparación al 2013. Según su PIA, en 2015, recibirán S/. 344 millones.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

La Libertad se mantiene como líder en producción de oro

La extracción del metal alcanzó los 35.8 millones de gramos finos de enero a octubre en es…