Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

 

El fantasma de la quiebra se posó sobre las cabezas de muchas empresas del sector Minería. Y mientras la cotización de los minerales no repunte, la amenaza del cierre sigue patente en faenas a lo largo del país, pero en algunas de ellas el temor se concretó.

Desde el 2014, cuando el precio de los commodities comenzó a decaer, casi una veintena de productores de cobre, hierro y carbón de Chile tuvieron que cerrar sus puertas, afectando a toda la Minería.

De acuerdo a información entregada por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento de Chile, son 18 las compañías dedicadas a la explotación de minas y canteras, que se acercaron por encontrarse en una delicada situación financiera.

Desde esa fecha, siete empresas se acogieron a quiebra (ley antigua), entre las que están Cerro Dominador -ligada a la familia Callejas- o Vallenar Iron, que antes de la insolvencia estuvo en manos de Leonardo Farkas y socios australianos.

Otra de las afectadas es la también productora de hierro Iron Castle Mining, que sólo en 2013 había inaugurado una planta de beneficio en las cercanías de Copiapó, en la que invirtió US$ 8 millones. Sólo un año después fue declarada como fallida.

Seis de estos procesos siguen vigentes y sólo uno está terminado.

Otras nueve firmas están en proceso de liquidación (ley nueva). Acá también aparecen compañías dedicadas a la explotación de cobre y hierro, pero también de carbón, energético que también ha sufrido por la brusca caída en el precio.

Tal es el caso de SW Curanilahue, compañía que en 2008 fue creada por los empresarios Paul Fontaine y Rodrigo Danús, y estaba destinada a la explotación de minas de carbón en la Región del Biobío, al centro de Chile.

La sociedad también estaba conformada, según consta en el registro de comercio, por el conductor de televisión Rafael Araneda, además de Claudio Cordero y Jorge Lesser.

Años después, de acuerdo a declaraciones a prensa de Danús, la compañía cambió de dueños. El año pasado se declaró el proceso de liquidación de la empresa y trabajadores protestaron al interior de la mina Santa Ana de Curanilahue, situación en la que intermedió el Ministerio de Minería.

Este activo salió a remate, con un mínimo de $ 500 millones, pero la liquidación fue declarada desierta por falta de oferentes.

La productora de hierro de capitales extranjeros Essex Holdings también está en proceso de liquidación. Su operación estaba en Chañaral.

Mineras en reorganización

La nueva ley de liquidación de empresas contempla el procedimiento concursal de reorganización, que consiste en un procedimiento judicial, que tiene por finalidad la reestructuración de los pasivos y activos de la deudora, cuando ésta es viable.

Este es el caso de dos compañías de la mediana minería: Hierro Tal Tal y la productora de cobre de la Cuarta Región, Linderos.

De acuerdo a cifras entregadas en su momento por la Subsecretaría de Minería, en base a una muestra de diez compañías calificadas como medianas mineras, el cash cost promedio de esta categoría es de US$ 2,59 por libra, lo que es superior al precio actual del metal rojo.

El Comercio