Inicio Hidrocarburos Recomiendan rebajar regalías para mayor desarrollo del Lote 192

Recomiendan rebajar regalías para mayor desarrollo del Lote 192

7 minuto leer
651
Estatal no incurrirá en deuda y privado hará la inversión en el lote. / Foto: Ministerio de energía y minas

Contrato de Frontera culmina en un año y Petroperú debe encontrar un socio. 

El pasado viernes 26 de enero Petroperú fue notificado por Perupetro sobre su calificación como empresa petrolera para operar el 100% del Lote 192.

Este es un primer paso para negociar el contrato del lote petrolero más importante del país que, como manda la Ley 30357, debe pasar a manos de la petrolera estatal cuando culmine el actual contrato de Frontera (Ex Pacific) en febrero del 2019.

Carlos Gonzales, director gerente de Enerconsult, explicó que acto seguido el directorio de Petroperú hará uso de su facultad para buscar un socio estratégico mediante un proceso competitivo.

“Es una decisión que está tomada pero ahora tiene que sentarse a negociar y firmar el contrato con Perupetro, porque si somos rigurosos, una vez celebrado ese contrato, Petroperú recién puede convocar a socios”, anotó.

De acuerdo con estimados de Petroperú, esta convocatoria se realizaría en el primer trimestre de este año.

No habrá deuda

Según pudo conocer este medio, la modalidad que utilizará Petroperú en el Lote 192 será de cesión de participación, es decir, Petroperú tendrá una participación minoritaria sin la posibilidad de incrementarse, como sí ocurre en el caso del Lote 64. En ese caso, Petroperú hoy tiene el 25% de participación con la posibilidad de subir hasta el 50%.

Luis García Rosell, presidente de Petroperú, manifestó recientemente que Petroperú no se encuentra en la capacidad de incurrir en nuevas deudas (por la modernización de la refinería de Talara) y por tal motivo será el operador privado quien haga las inversiones necesarias.

Puntos por negociar

Gonzales señaló que los posibles socios de Petroperú en el Lote 192 participarán cuando las cartas estén repartidas sobre la mesa. Indicó que estos puntos por negociar entre Petroperú y Perupetro pasan por un programa mínimo de trabajo (número de pozos nuevos por desarrollar) que en su opinión tendrán que ser sumamente bajos considerando que el Lote 192 es un campo maduro que se explota hace décadas.

Un segundo aspecto, dijo el experto, será el de las regalías que también tendría que ser baja o menor a la actual que paga Frontera de 16%, y muy lejana a la que pagaba Pluspetrol, de 30%, aunque en ese contexto el precio del barril de crudo estaba por los US$ 100. Actualmente, el precio del barril se ubica en US$ 66.

“En ese lote, además, de cada 100 barriles que se extraen, 3 son de petróleo y 97 son agua, entonces no podríamos estar hablando de regalías ni del 15%. Si le ponen entre 15% y 20% la regalía, el concurso sería bien complicado porque el socio diría que encima que va a poner la inversión, las fianzas bancarias y darle participación a Petroperú, tendrá regalías de ese nivel”, advirtió.

Aspecto socioambiental

Los otros aspectos, no menos importantes son, según Gonzales, el tratamiento de los activos, es decir, los y equipos desplegados en el campo y que se usan para la operación, así como los temas socioambientales que pasan por la relación con las comunidades nativas y el proceso de consulta previa que estas exigen.

Por ello, indicó que todos estos parámetros deben estar definidos por Perupetro en el más breve plazo para que Petroperú pueda salir a convocar un proceso competitivo.

“Si Perupetro enfoca el tema de la contratación petrolera con visión de Estado, lo hará pensando también en el Oleoducto Norperuano. Cuanto más bajen las regalías, habrá más exploración, más reservas y más producción, así la tarifa del ONP se acomoda sola a la baja”, destacó.

Fuente: La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 5 =

Mira además

Exigen anulación del lote petrolero 64 a ser operado por Geopark

Esta comisión estaría conformada por delegados de la cuenca del Morona que representan a u…