Inicio Regionales Reconstrucción con Cambios: invertirán S/ 725 Mlls. en la región Ica

Reconstrucción con Cambios: invertirán S/ 725 Mlls. en la región Ica

5 minuto leer
Obras crearán 4,000 nuevos puestos de trabajo.

La Reconstrucción con Cambios implicará la inversión de 725 millones de soles en la región Ica, monto que equivale al 3% del Producto Bruto Interno (PBI) regional y permitirá la creación de 4,000 nuevos puestos de trabajo solo en el 2018, cifra similar al promedio anual de empleos generados durante el periodo 2012-2016.

Así lo informó el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, durante su exposición del Plan de Reconstrucción con Cambios para la región Ica.

El funcionario detalló que del total a invertirse, alrededor del 62% se destinará a la reconstrucción de la infraestructura afectada, mientras que el 38% restante irá a proyectos o actividades de prevención.

Inversión en reconstrucción 

Del presupuesto destinado a las obras de reconstrucción, se destinará el 68% (más de 280 millones de soles) al sector transportes; el 14% al sector salud (más de 60 millones de soles); y el 11% al sector agricultura (más de 49 millones de soles).

Entre los principales proyectos a ejecutarse destacan la reconstrucción de un tramo de la carretera nacional Desvío Huaytará-Socos (Ayacucho), en el distrito de Huancano; los caminos departamentales de San Juan-San Pedro de Huacarpana y Río Grande-Huayanga.

Asimismo, la rehabilitación de los centros de salud Parcona y Tambo de Mora; la reconstrucción y el mejoramiento de 600 viviendas; la rehabilitación de siete locales escolares; y la descolmatación de 15 bocatomas, 40 kilómetros de canales y 11 kilómetros de drenes colectores.

“La Reconstrucción con Cambios en Ica no solo implicará reconstruir al estado previo sino incorporar un componente de cambio que brinde mayor sostenibilidad y refuerce la resiliencia de la nueva estructura física”, enfatizó Pablo de la Flor.

Prevención 

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios anotó que se invertirán más de 250 millones de soles para la prevención de inundaciones generado por desborde de ríos y movimientos de masas.

Este total se invertirá en tres intervenciones integrales: actividades y obras de control de inundaciones del río Ica, actividades y obras de control de inundaciones en el río Matagente; y actividades y obras de control de inundaciones y movimientos de masas en la quebrada Cansas.

Pablo de la Flor subrayó que la reconstrucción será transparente y se mantendrá la fiscalización permanente para que se cumpla los objetivos del plan y se atienda a las personas que realmente fueron afectadas.

En la presentación del plan participó el gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz, quien afirmó que comparte la misma intención de reconstruir la región con transparencia desde los gobiernos distritales, provinciales y regionales, evitando y luchando contra la corrupción.

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Regionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Plan de Reconstrucción con Cambios estima inversión por S/ 25,655 Mlls.

El Plan de Reconstrucción con Cambios prevé una inversión total de 25,655 millones de sole…