Inicio Actualidad Redes regionales pendientes serán licitadas en diciembre

Redes regionales pendientes serán licitadas en diciembre

3 minuto leer
373
Hasta ahora ninguna de las otras 15 redes ya licitadas han iniciado operaciones. Según el MTC, tienen entre 40% y 80% de avance

El plan para reducir la brecha digital en el país, diseñado en el 2012, incluía el tendido de la red dorsal, que se culminó a tiempo, en el 2016, y el montado de 21 redes regionales que se conectan a la dorsal y bajan al interior de los distritos. 15 de dichas redes ya fueron licitadas, pero todas están retrasadas en el inicio de operaciones.

Y las 6 que faltan por adjudicar recién serán licitadas en diciembre. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que cuatro de las ya licitadas (Lambayeque, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac) están por encima del 80% de avance y se espera que inicien operaciones este año.

Otros cuatro proyectos tienen un avance del 40%, y las 7 restantes, licitadas en diciembre del 2017, están aún en fase de obtención de permisos, estudio ambiental, entre otros trámites.

Según el cronograma inicial, el año pasado ya deberían haber iniciado operaciones algunas redes regionales y todas las regiones ya tendrían que haber sido licitadas.

Las empresas ganadoras de la buena pro han reiterado en diversas oportunidades que los retrasos se deben a barreras burocráticas, que derivan de fallos en el diseño de las bases. Atendiendo a esa problemática, el MTC rediseñó los nuevos concursos para tratar de subsanar los problemas recurrentes, sobre todo por la expropiación de terrenos.

Osiptel, por su lado, también ha modificado las fórmulas que usarán los operadores regionales para fijar las tarifas a cobrar por sus servicios cuando empiecen a operar. Ello con el fin de facilitar su competitividad en el mercado y evitar que su oferta sea más alta de lo debido.

Fuente: El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − 8 =

Mira además

Conozca las 4 tecnologías del mundo virtual en la vida de los peruanos

ProActivo La masificación del uso de los Smartphone en Perú sigue en r&aacut…