Inicio Noticias Redistribución del canon minero solo se realizaría de forma interna en regiones

Redistribución del canon minero solo se realizaría de forma interna en regiones

4 minuto leer
(Foto: La República)
(Foto: La República)

Tacna.El gerente general del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Alejandro Estrada, informó que funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) habrían descartado la posibilidad de que los aportes que reciben algunas regiones por las explotaciones mineras en su territorio, sean redistribuidos hacia otros departamentos en los que no se desarrolla la gran minería. El nuevo reparto se realizaría al interior de cada región.

Ayer en conferencia para la prensa, el funcionario regional relató que el pasado viernes asistió a una reunión de trabajo convocada por la Dirección General de Política Macroeconómica y Descentralización Fiscal, en representación del presidente regional Tito Chocano.

La cita se desarrolló a raíz del reclamo de Tacna sobre el anuncio del presidente Ollanta Humala de julio pasado, en el que planteó la redistribución del canon. Hasta aquel momento las autoridades tacneñas desconocían cuál sería la propuesta concreta del Ejecutivo.

“Hemos conversado detalladamente del tema. Nos han hecho muchas preguntas y consultas sobre distintos supuestos de cómo afectaría a la región el hecho de que el dinero (del canon) sea movilizado de una jurisdicción a otra. Todas las consultas se enfocaron a una redistribución, pero dentro de la región”, detalló.

RECOPILAN INFORMACIÓN

Álvaro Zacarías, asesor legal del GRT, también asistió a la cita. Él refirió que los técnicos del MEF han recopilado proyectos de ley referidos a redistribución de canon para su análisis. Su intención es consolidar una sola propuesta que pueda ser aceptada por las poblaciones de la regiones mineras.

“Están en pleno proceso de consulta. Su objetivo es consultar a otras regiones. Nosotros les hemos advertido que una redistribución siempre generará conflicto y que lo ideal es que el concepto de canon sea cambiado en la ley, para que así se tenga un canon real y no el actual que proviene del Impuesto a la Renta que pagan las mineras”, mencionó el asesor.

Estrada añadió que el MEF también estaría interesado en modificar los porcentajes de canon que reciben las universidades nacionales.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gore Ejecutivo: Fernando Zavala señaló que presupuesto del 2018 priorizará educación, salud y seguridad

ProActivo El Gobierno se ha puesto como meta, en este segundo año de gestión, el crecimien…