Inicio Medio Ambiente Reducir emisiones de gas efecto invernadero subirá el PBI per cápita al 2050

Reducir emisiones de gas efecto invernadero subirá el PBI per cápita al 2050

6 minuto leer
87
imagen-14a-0Responsabilidad. Dependiendo de las política públicas que se implementen así como del apoyo del sector privado la economía nacional y la salud podrían mejorar a largo plazo.

Al 2050, el Perú bordearía los 40 millones de habitantes y con un manejo responsable del cambio climático, en un escenario sostenible orientado a reducir las emisiones de gas efecto invernadero, se podría incrementar el nivel del PBI per cápita (de S/. 74.8 mil a S/. 75.5 mil al año).

Sin embargo, el Proyecto Planificación ante el Cambio Climático (PlanCC) concluyó que el Perú podría reducir sus emisiones per cápita a 4.3 toneladas de dióxido de carbono equivalente (tCO), la mitad de un escenario en donde no se toman acciones.

En este otro escenario, llamado Business as Usual (BAU), el Perú al 2050 emitiría 8 tCO per cápita, que significa 40% más que las emisiones per cápita de 2010 y se habría sobrepasado el promedio mundial de emisiones de 2010, es decir, un peruano emitiría como un ciudadano de un país desarrollado en la actualidad.

Dónde y cómo invertir

Para Iván Lanegra, ex viceministro de Interculturalidad, pese a que en el país el desarrollo de una economía responsable con el medio ambiente es todavía incipiente, existe un enorme potencial para mejorar su eficiencia ambiental.

Explicó que hoy las políticas e inversiones no toman en cuenta el carácter de vulnerabilidad de dónde y cómo invertir, por ello hay atraso en materia de adaptación al cambio climático; sin embargo, utilizando la tecnología actual se podría mejorar en diversas áreas de nuestra economía.
¿qué hacer?

Considerando las proyecciones y reconociendo que estamos muy centrados en el crecimiento económico a corto plazo sin habernos trazado una hoja de ruta de un crecimiento a largo plazo con un manejo responsable del medio ambiente, Lanegra recomienda que las empresas, acompañadas de políticas públicas, se adecúen a modificar sus patrones de acción y tengan un manejo más planificado, con el fin de reducir los riesgos, así como identificar áreas donde existan problemas de vulnerabilidad.

Marco legal ambiental

Actualmente, existe una ley marco de cambio climático como fruto de la comisión pertinente del Congreso, la cual sistematizó cuatro propuestas.

Al respecto una fuente del sector indicó que el Ministerio del Ambiente (MINAM) está apoyando la inciativa “para que empecemos a pensar en un marco legal de cambio climático que favorezca el aprovechamiento de oportunidades del mismo, que las hay; y por otro lado, favorecer acciones de reducción de emisiones que tengan beneficios económicos y sociales”, sostuvo.

De acuerdo con el PlanCC, en el escenario sostenible el PBI crecería anualmente entre 0,3% y 0,8% desde el 2022.

 Medidas de mitigación por sectores ante el cambio climático

 Para reducir las emisiones de gas efecto invernadero, el PlanCC propone medidas en distintos sectores. En energía, por ejemplo, recomienda el uso de energías renovables o la interconexión de energía hidroeléctrica con países andinos. En transporte, sugiere introducir vehículos livianos nuevos con motor de gas natural vehicular (GNV), así como una red de Metro para Lima.

En el manejo de residuos recomienda construir rellenos sanitarios con captura y quema de metano y generación eléctrica.

En procesos industriales propone que se reemplace el clinker en el cemento por puzolana o escoria siderúrgica, así como cambiar el carbón por el gas natural en los hornos de cemento.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Sector minero impulsa mayor crecimiento en Áncash

La economía peruana aumentó en 2,5%, en el tercer trimestre de 2017, principalmente por el…