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El director ejecutivo del ente promotor, Álvaro Quijandría, destacó que esta norma establece de manera precisa en qué orden participarán los agentes involucrados en el diseño de las APP, dándoles plazos y roles definidos. “Creo que ese es el cambio más importante en el nuevo marco legal”.

Asimismo, resaltó que este nuevo reglamento le da mayor transparencia al definir el rol que tiene cada participante en el proceso.

Roles

En este sentido, sostuvo que ahora queda muy claro que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es el ente rector, pues establece las políticas para el sistema de APP, mientras que Proinversión es el ente técnico especializado que implementa los procesos de APP.

De este modo, precisó, se establece una definición bastante específica sobre las competencias de ambas partes.

En el caso de las Obras por Impuestos (OxI), comentó que también se dispone de un reglamento que agiliza los procesos, estableciendo claramente quién participa y cuándo lo hace, lo cual fortalece la transparencia.

Quijandría dijo que para apoyar a las regiones en la elaboración de proyectos y expedientes técnicos se está buscando crear una red descentralizada de Proinversión. A la fecha solamente tienen dos oficinas: una en Arequipa y la otra en Piura.

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“En los próximos dos años agregaremos cuatro oficinas, que operarán en una red de seis oficinas macrorregionales, con la cual tendremos una posición más directa y cercana para apoyar a los gobiernos regionales en la preparación de sus proyectos”, aseveró el director ejecutivo.

Plazos

Sobre la reducción de plazos en los procesos de licitación de los proyectos de APP, Quijandría comentó que, considerando los promedios del pasado, se registran rangos promedio de cuatro años (desde la estructuración del proyecto hasta la convocatoria del concurso.).

“Pero nuestro objetivo es reducir ese plazo a estándares internacionales. Las entidades de primer nivel mundial hacen ese proceso en lapsos de 18 meses, y máximo en dos años, incluido todo, la factibilidad y los estudios de ingeniería”, manifestó.

La idea, agregó, es pasar a un esquema de ese tipo. Para ello, también se acortarán tiempos desde que se convoca el proceso hasta el cierre financiero y la firma de contrato.

Asimismo, afirmó que la etapa que abarca desde la firma del contrato hasta el inicio de ejecución de obras, también debería reducirse pues la calidad de todos los procesos previos será mejor.

En tal sentido, dijo que se manejarán en los nuevos procedimientos todos los proyectos que se agreguen a la cartera de planes.

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“Se trata de una cartera sustancial, pero que ya tiene que ir procesándose. Se irán agregando algunos otros proyectos que vienen de los sectores, pero no tenemos una meta, aunque vamos a atender todos los proyectos para cerrar las brechas en infraestructura que hay en el país”, aseveró.

Adendas

Explicó que, con los recientes cambios, la idea es pasar a un esquema en que se convoquen los concursos y se adjudican los contratos con estudios más avanzados. “Que no sea solo el estudio de factibilidad inicial, sino que pueda haber estudios de ingeniería, de manera que no haya necesidad de adendas, simplemente por tener que ajustarse estudios que no se hicieron en su momento”.

Quijandría resaltó que para las modificaciones en el reglamento de APP se hicieron eventos públicos, además de consultas directas con algunos de los sectores interesados y al interior del Estado.

“El proceso de consulta del reglamento fue bastante amplio. Hemos estado casi dos meses conversando sobre ese reglamento”, subrayó.

Estándares exigentes

Quijandría explicó que en 2015 se lanzó el Decreto Legislativo Nº 1224, que adoptó estándares como los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ubicando al sistema de APP en un mejor nivel.

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“Pero la modificación que hemos hecho es un paso adicional, porque se construye sobre lo que se hizo anteriormente, cambiando algunos aspectos, pero no temas sustanciales”, dijo el director ejecutivo del ente promotor de las inversiones en el país.

Lo que cambió, agregó,  es el esquema de gobernabilidad. Ahora el sistema establece de manera más precisa quién participa y en qué momento, estableciendo, por ejemplo, que Proinversión puede participar en la atención posterior al cierre de los contratos, para solucionar problemas que puedan tener los inversionistas.

Entonces, realmente se complementa lo que ya se había avanzado.

Norma

Se establece que en el cierre financiero de los proyectos de asociaciones público-privadas (APP) tiene que participar Proinversión, lo cual es un elemento nuevo en este reglamento.

También considera que ya no debiera existir la adenda de bancabilidad, porque todo ese proceso de evaluación y definiciones tienen que hacerse de manera previa al cierre del contrato.

Datos

Los tres miembros independientes del consejo directivo de Proinversión serán elegidos pronto y se darán a conocer al mismo tiempo.

Serán nombrados por el presidente del Consejo de Ministros y el titular del MEF.

“Nuestro objetivo es reducir plazos en los procesos de licitación APP a estándares internacionales”.

Fuente: El Peruano