Foto: EL Comercio

El “Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara” (PMRT) ya tiene un retraso de 756 días (al 15 de febrero) respecto a la construcción de las unidades auxiliares, anunció hoy el contralor Edgar Alarcón. El funcionario explicó que esta demora podría afectar la ejecución de las pruebas de operación de las unidades principales de este proyecto.

Las dilación en la refinería de Petroperú se vienen dando en las plantas de hidrógeno, de ácido sulfúrico, de agua procesada y agua desmineralizada, de agua de mar y tratamiento y de electricidad. Aún no se ha concretado ninguna contratación para construirlas, cuando la ejecución debió empezar el 20 de enero de 2015.

Ver también:  Petroperú publica informes elaborados por consultora internacional

El costo de estas unidades está alrededor de US$815 millones.

“Se lanzó dos veces convocatorias, se trató de hacer una concesión, y no había el interés”, comentó el contralor.

Además, advirtió que esto generará un desfase en el tiempo y que no se podrán probar las plantas de forma debida. “Va a originar demoras y que los plazos se sumen y se conviertan en recursos adicionales”, concluyó.

DATOS

El consorcio español Técnicas Reunidas S.A. está a cargo de la modernización de la refinería, que tiene una inversión estimada de US$4.800 millones. La actualización de esta infraestructura energética busca producir combustibles con un contenido máximo de 50 partes de por millón de azufre, de modo que sea menos contaminante. También elevará su producción de 65 mil barriles por día (bpd) a 95 mil bpd (45%).

Ver también:  Directorio de Petroperú establece acciones de reestructuración y austeridad

Fuente: El Comercio