china-eu

Nueve refinerías en el país asiático acordaron reducir las ventas en el próximo trimestre en un total combinado de 200,000 toneladas.

(Bloomberg) .- Los futuros del cobre subieron al máximo en más de una semana en medio de un anuncio de que las refinerías chinas reducirán las ventas del metal que se está cotizando cercano a una mínima de seis años.

Nueve refinerías en el país asiático acordaron reducir las ventas en el próximo trimestre en un total combinado de 200,000 toneladas, informó Reuters, citando a un ejecutivo de una de las empresas que no fue identificado.

En la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés), el níquel tocó previamente una mínima de un mes antes de borrar parte de la pérdida en el primer día de cotización después de la festividad de Navidad.

Las fundiciones chinas ya se comprometieron a restringir la oferta el próximo año y a no añadir nueva capacidad, mientras que algunas de las compañías mineras más grandes del mundo han anunciado recortes para contener el desplome de los precios. La desaceleración china ha maltratado a los productos básicos este año y los inversores están a la espera de indicios de los responsables políticos sobre cómo el gobierno piensa ayudar aún más a reducir el exceso en la oferta mundial del metal.

“Cualquier reducción de la oferta apoyará los precios”, dijo Jason Schenker, presidente de Prestige Economics LLC en Austin, Texas, por teléfono. “Desde un punto de vista fundamental y técnico, el número de factores de apoyo viene creciendo”.

Los futuros del cobre para entrega en marzo subieron 3.2% a US$ 2,145 por libra (454 gramos) a las 11:06 en el Comex de Nueva York, encaminándose al mayor avance desde el 18 de diciembre.

Recortes en la oferta.
Los proveedores de cobre, entre ellos Jiangxi Copper Co. y Tongling Nonferrous Metals Group Co., se comprometieron a reducir la producción el próximo año en 350,000 toneladas, según un comunicado de las compañías del 1° de diciembre. Las llamadas realizadas a las secretarías directivas de las empresas que buscaban algún comentario sobre el anuncio de recortes en las ventas no fueron devueltas.

Las acciones de las empresas mineras retrocedieron y el FTE350 Mining Index que cuenta con 13 miembros, se contrajo en un 0.7%. Anglo American Plc, que tuvo el peor desempeño en el índice bursátil de referencia del Reino Unido este año, presentó una caída de hasta un 8 por ciento rompiendo una racha ganadora de 5 sesiones.

Durante la pausa de dos días de la LME por Navidad, los metales en Shanghái bajaron después de que los datos chinos mostraron una nueva caída de los beneficios industriales.

El níquel para entregas a 3 meses cayó un 0.4% a US$ 8,605 por tonelada en la LME. Ha registrado una baja de un 43 por ciento este año, la mayor cifra entre los 6 contratos principales que se cotizan en la bolsa. El aluminio, zinc, plomo, estaño y cobre registraron alzas.

Las acciones de Freeport-McMoRan, el mayor productor mundial de cobre que cotiza en bolsa, subieron hasta 6.4%.

Gestión