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Refinerías de A.L. sin capacidad de atención

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La red de refinerías de la región latinoamericana no tienen la capacidad suficiente para atender sus demandas internas, por lo que tienen que comprar a Estados Unidos.

(Reuters) América Latina está comprando más productos refinados a uno de sus vecinos más cercanos, Estados Unidos, para satisfacer la mayor demanda interna.
Con una extensa pero anquilosada red de refinerías, la región no ha invertido lo suficiente para agregar nueva capacidad. Los proyectos más grandes sufrieron largas demoras, lo que sugiere que la región mantendrá las importaciones de combustible en los próximos años.
Ejemplo de ello es que la producción de petróleo de Ecuador está estancada y es un importador neto de combustibles estadounidenses, usados para cubrir cerca de un tercio del consumo interno de 210,000 bpd. Los obstáculos y falta de fondos no dejan avanzar a su principal refinería La Esmeralda

PAÍSES LATINOAMERICANOS IMPORTADORES DECOMBUSTIBLE DE EE.UU.

México – Pemex
(Reuters) América Latina está comprando más productos refinados a uno de sus vecinos más cercanos, Estados Unidos, para satisfacer la mayor demanda interna.
Con una extensa pero anquilosada red de refinerías, la región no ha invertido lo suficiente para agregar nueva capacidad. Los proyectos más grandes sufrieron largas demoras, lo que sugiere que la región mantendrá las importaciones de combustible en los próximos años.
Ejemplo de ello es que la producción de petróleo de Ecuador está estancada y es un importador neto de combustibles estadounidenses, usados para cubrir cerca de un tercio del consumo interno de 210,000 bpd. Los obstáculos y falta de fondos no dejan avanzar a su principal refinería La Esmeralda

Brasil – Petrobras
Al tope. Con un consumo de 2.8 millones de bpd, Brasil posee el mayor mercado doméstico de la región. Su creciente producción de crudo supera la capacidad de su red de refinería. Pese a que Brasil se benefició de su desarrollada industria de biocombustibles, lucha por limitar las importaciones de combustible mientras sus refinerías operan a toda su capacidad y los nuevos proyectos para procesar el crudo pesado nacional sufren postergaciones. Una refinería de 230,000 bpd, anunciada en el 2005 será terminada por Petrobras y tiene un costo de US$18,000 millones.

Colombia -Ecopetrol
Tecero. Pese a que exporta cada vez más crudos pesados y medianos, Colombia ha aumentado las compras de combustible desde EE.UU. para satisfacer más de un cuarto de su consumo interno, de 287,000 bpd. Las importaciones crecieron 43% este año en comparación con el 2012, con lo que desplazó a Venezuela como tercer mayor importador de combustible de América Latina atrás de México y Brasil. Con el proyecto de expansión de la refinería Cartagena avanzando a 80% este año, la estatal Ecopetrol espera agregar 85,000 bpd a la capacidad de refinación del país.

Venezuela – PDVSA
Postergaciones. Además de demorar sus proyectos conjuntos de refinación en el exterior, la estatal PDVSAtampoco ha hecho grandes avances en la expansión de su red de refinería interna de 1.3 millones de bpd. La compañía posee tres nuevas refinerías planificadas para su cartera pero, ha postergado las fechas de inauguración. Ahora planea agregar unos 25,000 bpd de capacidad para el 2015 y 140,000 bpd para el 2016. La falta de mantenimiento limita las actuales tasas de procesamiento. Ello ha obligado aPDVSA a importar componentes y productos terminados.

Perú – Talara
Tenología obsoleta. Unico país de A.L. con superávit de capacidad de refinería, aunque la plana producción de petróleo y la tecnología obsoleta de refinería obliga al país a importar crudo y combustibles. La demanda interna de 171,000 bpd crece gracias al avance de la economía. Las compras de productos refinados de EE.UU. subieron 22% este año. Las obras para actualizar la refinería Talara de 65,000 bpd de la estatal Petroperu han estado congeladas por años por temores sobre los costos. Un tercio de combustibles en Perú son importados.

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