Inicio Revista EDICION 107- Setiembre 2013 REFLEXIONES SOBRE LOS CONFLICTOS SOCIALES: LAS POBLACIONES SON TEMEROSAS Y NO SON ANTIMINERAS

REFLEXIONES SOBRE LOS CONFLICTOS SOCIALES: LAS POBLACIONES SON TEMEROSAS Y NO SON ANTIMINERAS

5 minuto leer

Por lo general, las poblaciones “no son antimineras” -como suele proclamarse-, sino “poblaciones temerosas”, preocupadas por los efectos negativos que podrían originar los proyectos extractivos, como la minería, situación que es factible revertir con una adecuada estrategia de Responsabilidad Social, sustentada en un efectivo relacionamiento con la comunidad que muestre el cumplimiento de las normas ambientales vigentes que son de alta exigencia.

Así lo demostró la Política de Responsabilidad Social Corporativa exitosamente implementada por la Peruvian Latin Resources S.A.C. en su proyecto de exploración minera “Mariela”, situado en el distrito de Punta de Bombón, provincia de Islay, Arequipa, superando un entorno de alta conflictividad que antes había determinado la cancelación del proyecto Tía María, ubicado en la misma jurisdicción.

“En diversos lugares del país existen claros ejemplos de los efectos negativos (de la minería). Por lo que depende de las empresas variar esa percepción con estrategias adecuadas de relacionamiento con la comunidad”, opinaron los expertos de dicha compañía, Víctor Laguna y Andrew Bristow.

Diagnóstico social para allanar camino

En tal sentido, dijeron que para desarrollar un relacionamiento comunitario exitoso, se requiere de un diagnóstico social profundo de las comunidades donde se pretende desarrollar un proyecto, el cual allana el camino cuando surgen situaciones de alta complejidad, plagadas de conflictos y a veces de violencia, como sucedió en el caso de Tía María.
“La violencia es el recurso de los que buscan imponerse, sin argumentos. Hay ejemplos de uno y otro lado. El diálogo es el recurso de los que tienen argumentos firmes, que respetan la vida, que quieren paz y desarrollo”, sostuvieron.

Sin temores por uso del agua

Afirmaron que en el proyecto “Mariela”, la estrategia de relacionamiento con la comunidad, desplegada desde el anuncio del proyecto, rompió el miedo en importantes sectores de la población de Punta de Bombón, y neutralizó a grupos que rechazaban la minería.
Recordaron que en el primer taller informativo que realizaron para precisar los alcances del proyecto, no se limitó el ingreso a nadie, y terminó entre aplausos de las más de 120 personas que asistieron.
“Siguieron otras reuniones similares, que se complementaron con pasantías y visitas guiadas al área del proyecto, lo cual permitió la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental y el inicio de las operaciones de exploración sin oposición ni violencia”, puntualizaron.
Asimismo, la empresa asumió el compromiso de “no usar ni una sola gota de agua” del río Tambo, lo cual está cumpliendo.
“Así, hemos logrado mantener una actividad de exploración armoniosa hasta ahora (más de un año) con la población de Punta de Bombón”, destacaron.

DATOS:
Las políticas sociales de Peruvian Latin Resources S.A.C., son seguidas por Total Genius Iron Mining S.A.C.- subsidiaria de Junefield Group-, que asumió ahora el trabajo de las perforaciones exploratorias del proyecto en cuestión. •

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION 107- Setiembre 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú aún no ha sido notificada por demanda de Modernización de Talara

Petroperú aún no ha sido notificada por el Poder Judicial de la demanda de amparo presenta…