Refugios mineros

5 minuto leer
286

Por Juan Carlos Flores Prialé
Asesoría Técnica – Sekur Perú

La minería subterránea es una de las actividades industriales que por su propia naturaleza tiene altos riesgos en forma permanente, sin embargo el desarrollo tecnológico y científico la dota de soluciones que le permiten efectuar los trabajos más confiables y seguros.

Los conceptos modernos de rescate en todo el mundo – para minería y túneles- se basan en la seguridad, la construcción de los espacios seguros subterráneos y nuevos equipos de protección respiratoria.

La prioridad que tiene el aumento de la seguridad en instalaciones subterráneas se evidencia en la legislación nacional con estándares cada vez más altos.

Debido a las diversas condiciones que se pueden dar, los conceptos de rescate seguro apuestan por soluciones individuales entre cuyos elementos más importantes se cuenta con los equipos de protección respiratoria para el auto rescate, junto con los puertos seguros o “Refugios” (Safe havens).

El objetivo del Refugio es brindar un lugar seguro para los trabajadores en situaciones de emergencia industrial, proporcionando un ambiente respirable en áreas de trabajo subterráneas. Su construcción está bajo exigentes estándares internacionales que garantizan la seguridad.

Cabe señalar que los refugios y las cámaras de rescate brindan buenas posibilidades de supervivencia, incluso en caso de explosiones, incendios y/o contaminación por gases tóxicos.

Para los refugios estacionarios generalmente se suele separar de la mina una galería sin salida, con una compuerta. En estos espacios puede esperar un gran número de personas durante un periodo extenso, hasta que llegue auxilio de afuera.

Las Cámaras de Rescate a su vez suelen ser contenedores móviles que generalmente acompañan las labores de avance como punto intermedio en el auto rescate.

En ambos casos los Refugios Estacionarios o Móviles deberán ser herméticos para evitar el ingreso de atmósferas contaminadas que puedan dañar la salud de los trabajadores y garantizar un ambiente de aire respirable.

Pueden trabajar en dos modalidades: con apoyo externo, que considera el uso del aire industrial y la energía de la mina así como en forma autónoma, para lo cual se requiere implementarlo con un banco de baterías (energía), debiendo contar con un sistema purificador de aire tipo Scruber y otros accesorios adicionales que implicarán otras prestaciones necesarias para proteger la vida.

En el país, Sekur Perú S.A. ofrece dichos equipos de doble cámara en diferentes capacidades, con lo más altos estándares de seguridad especificados por las normas nacionales e internacionales en el uso de refugios para minería subterránea.

Asimismo ofrecen el equipamiento necesario para estaciones de refugio estacionario con asesoría y soporte técnico correspondiente.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION89 - MARZO 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *